El alto cargo del Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón que mantenía una participación en una empresa privada adjudicataria de contratos públicos ha vendido sus acciones, según revela su nueva declaración de bienes publicada en el portal autonómico de transparencia. Se trata del secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanitat, el médico Bernardo Valdivieso.
En una declaración de bienes actualizada el pasado 22 de noviembre, Valdivieso reconoce que ha vendido sus 9.185 participaciones de Mysphera SL, por un importe de 71.275,60 euros a la propia firma, una empresa especializada en Sistemas de Localización en Tiempo Real en entornos hospitalarios.
El alto cargo no figuraba en las mesas de contratación que adjudicaron contratos a la empresa de la que era accionista pero sí que participaba en consejos de gobierno de instituciones como el Consorcio Hospital General Universitario de València (CHGUV), que contrató a la firma por 64.130 euros, o de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (Incliva), que otorgó a Mysphera SL su mayor adjudicación, de 950.000 euros.
Valdivieso forma parte del Consejo de Gobierno del GHGUV y es vocal en el órgano de gobierno del Incliva. Ambos organismos están presididos por el titular de la cartera autonómica de Sanitat, Marciano Gómez.
A pesar de que la Conselleria de Sanitat consideraba que el secretario autonómico no incumplía la normativa de incompatibilidades, al poseer un 0,89% del total del accionariado de la empresa, el alto cargo ha optado por deshacerse de sus acciones.
La venta se produjo después de que Compromís anunciara que denunciaría ante la Agencia Valenciana Antifraude el contrato adjudicado por el Incliva.
La firma había recibido adjudicaciones antes del actual Gobierno autonómico de PP y Vox, aunque el mayor contrato, con fondos europeos, lo obtuvo del Incliva el pasado 11 de septiembre mediante un procedimiento de contratación restringido al que fueron invitadas 34 empresas (finalmente sólo se presentó Mysphera SL).
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria emitió un informe que no detectó riesgo de conflicto de interés.