La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El Ayuntamiento de Valencia mantiene el premio de Igualdad al condenado por violencia de género Carlos Flores pero cambiará las bases

Europa Press

18 de octubre de 2024 19:18 h

0

El Ayuntamiento de València ha decidido cambiar las bases del certamen de relatos Beatriu Civera, impulsado por el consistorio y dirigido a promover la igualdad, “en aras de que lo suscitado este año”, en el que ha quedo finalista de este premio el diputado nacional de Vox y que fuera cabeza de lista de esta formación a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la edil de Igualdad, Rocío Gil (PP), que ha señalado que esta decisión se ha adoptada también teniendo en cuenta el informe que la asesoría jurídica del consistorio ha emitido por encargo de los responsables municipales tras conocerse que Flores Juberías era uno de los finalistas.

A partir de esa circunstancia, la corporación local decidió suspender la entrega de los galardones de este certamen en espera del citado informe, que se comunicó este jueves. Gil ha avanzado también que esa entrega se celebrará públicamente solo con las ganadoras, sin que los finalistas tengan espacio en ella y en el marco de los premios de Igualdad del Ayuntamiento. “Los premios de Igualdad, los más importantes que tiene esta concejalía, tendrán un apartado para reconocer públicamente a las ganadoras de este certamen”, ha precisado.

El consistorio publicará con todos los textos premiados este año en el Beatriu Civera. “Como establece el informe de la asesoría jurídica, las bases determinan que se tiene que publicar el libro del certamen de relatos tanto de los ganadores como de los finalistas”, ha aseverado Gil.

La concejala ha explicado que se ha “hablado tanto con las ganadoras como con las finalistas” para trasladarles este hecho y ha indicado que “todas han dado su consentimiento para poder incluirse en este libro” el escrito de Flores Juberías. “Por tanto, basado en el acuerdo con todas las finalistas y ganadoras y en el consenso con ellas, estarán incluidos en el libro”, ha apostillado.

No obstante, ha insistido en que los finalistas no estarán en la entrega de los premios. Rocío Gil ha anunciado que a estos se les entregará el libro de relatos en las dependencias de la Delegación de Igualdad o se le enviará “vía correo ordinario o como lo consideren”. “Estamos en contacto con todos los finalistas y estamos hablando para ver cómo consideran hacerlo”, ha añadido.