La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Los ayuntamientos tienen que iniciar la aplicación del Pativel para anular planes urbanísticos en la costa valenciana

Siete planes urbanísticos que suman una superficie total de 5,4 millones de metros cuadrados e implicarían la construcción de 18.000 viviendas en la costa se exponen a quedar definitivamente desterrados, lo que supondría la conversión de ese suelo, hasta ahora urbanizable, en rural protegido, en el que no cabría por lo tanto la construcción de inmuebles. Así lo establece el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) aprobado en mayo de 2018 y refrendado el pasado año por la justicia tras los recursos de diversas promotoras. En concreto, el plazo establecido por el Pativel para que se hicieran efectivos los desarrollos pendientes es de cinco años finaliza este mes.

Como ha informado elDiario.es, la Conselleria de Política Territorial solicitó un informe a la Abogacía de la Generalitat con el objetivo de que marque la hoja de ruta jurídica para proceder a desclasificar estos siete planes urbanísticos, puesto que entre otras cuestiones la irrupción de la pandemia que paralizó durante los meses los procedimientos administrativos ha podido afectar a la cuestión de los plazos.

Fuentes de la conselleria confirmaron este martes que la Abogacía ya ha remitido sus conclusiones sobre la consulta solicitada. Según el órgano jurídico del Gobierno valenciano, al ser los ayuntamientos los que han tramitado y aprobado los programas de actuación integrada (PAI), es a quienes les corresponde analizar las circunstancias concretas de cada programa y determinar si se ha producido o no alguna paralización del procedimiento y, en este caso, si es por causas imputables a la administración y sus concesionarios, ya que son ellos quienes han tramitado el PAI y disponen de los elementos de juicio necesarios para pronunciarse.

Con todo, añade el informe, la Generalitat debe velar por el cumplimiento de lo que establece el Pativel y por lo tanto puede requerir a las autoridades municipales todo tipo de documentación para comprobar que se ha obrado correctamente, e incluso, si se estima oportuno, impugnar en los tribunales cualquier posible infracción del Pativel por parte de los ayuntamientos.

Así, los sectores que podrían verse afectados por el Pativel y cuyos terrenos pasarán a estar protegidos son: Torreblanca Golf, Playa del Puig, Bega de Cullera, el Brosquil, Mareny de Tavernes, Rafelcaid en Gandia y Cala Mosca en Orihuela.

El programa de actuación integrada (PAI) Sant Gregori Golf de Borriana, que prevé el desarrollo de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo, con unas 6.000 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, podría quedar fuera al haberse iniciado ya obras de urbanización.