Una bala y un coche quemado: la izquierda tira la toalla en la localidad valenciana de Serra tras varias amenazas

Lucas Marco

13 de febrero de 2023 22:33 h

0

Serra es una localidad de 3.405 habitantes a los pies del parque natural de la Serra Calderona, muy cerca de Valencia. Desde 2017, gobierna en el ayuntamiento la socialista Alicia Tusón, en el mandato actual con el apoyo de Unides per Serra, una formación que sumó a militantes de Esquerra Unida y de Podem, además de independientes, y que cuenta con tres concejales.

Sin embargo, Unides per Serra acaba de anunciar que no se presenta a las próximas elecciones municipales debido a la tensión interna con los socios del PSPV-PSOE en el consistorio y a la “situación laboral y familiar” de los tres ediles, según un comunicado de la formación.

El anuncio de que Unides per Serra no se presentará a las próximas elecciones también desvela hechos desconocidos hasta ahora.

El portavoz y primer teniente de alcalde, Carlos Montalbán, ha sufrido un auténtico calvario que ha incluido amenazas y el incendio de su vehículo y que denunció ante la Guardia Civil. Todo el mismo mes de julio del 2020.

El 2 de julio, el portavoz de izquierdas en Serra dejó aparcado su vehículo en la calle Serpis de Valencia, cerca de su lugar de trabajo. El coche ardió y tuvieron que acudir los bomberos y patrullas de la Policía Local. “No tengo pruebas y nadie me ha podido decir si fue intencionado”, aclara en una conversación telefónica con elDiario.es Carlos Montalbán, sobrino del histórico dirigente del sindicato Comisiones Obreras Antonio Montalbán. “Perdí el vehículo”, lamenta.

La misma semana recibió una llamada telefónica amenazante desde un número que correspondía a un locutorio de Madrid. “Me llamaron por teléfono, me dijeron que dejara de hacer pactos con la alcaldesa y colgaron a los diez segundos”, recuerda Montalbán.

Por si fuera poco, el 17 de julio apareció una bala en la puerta de su domicilio. “No puedes acusar a nadie pero son coincidencias muy raras”, afirma el portavoz de Unides per Serra.

El calvario que sufrió el portavoz y los problemas de compatibilidad familiar y laboral han empujado a la formación tirar la toalla. Todos los problemas sufridos por la formación “dejaron muy tocado al grupo [municipal] que con tanta ilusión” inició el proyecto en 2019. “Tras reunirnos y hablar de la situación”, señala el comunicado, han tomado la “difícil y triste decisión” de no presentar candidatura alguna a las próximas elecciones.

“Al final”, explica Carlos Montalbán, “no vivimos del Ayuntamiento, la gente que estamos, entre trabajo y familia, no llegábamos a poder atender todo lo que se necesitaba y estar por estar no era el objetivo”.

Montalbán, eso sí, asegura que seguirá vinculado a una agrupación de electores creada en la urbanización donde reside, aunque militando en Esquerra Unida.

–––––––––––––

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.