La concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló organiza el I Foro Ciudadano sobre gestión pública del agua para debatir sobre los retos para avanzar hacia una nueva cultura del agua “que la entienda como un ecosistema y no solo como recurso económico”. La jornada se celebrará de manera telemática el próximo jueves 18 de marzo a partir de las 18 horas. Cualquier persona interesada al participar se podrá inscribir mediante el correo electrónico transicioecologica@castello.
“El Foro Ciudadano tiene que servir como espacio de debate sobre la gestión del agua, que es un servicio público, reconocido ya como derecho humano, en un contexto de movilización de recursos públicos para empujar la reactivación económica y que, además, lo tiene que hacer en la dirección de la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental”, explica Fernando Navarro, concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló.
La jornada contará con María Sánchez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y responsable de la remunicipalización de la gestión del agua; con Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento; y Eulalio Ávila, secretario-interventor de la administración local y coordinador del Manual de remunicipalización de los Servicios Públicos de Agua; además del concejal de Transición Ecológica de Castelló, Fernando Navarro.
Navarro hará una introducción sobre la situación de la gestión del agua de Castelló; María Sánchez, regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, explicará las motivaciones ambientales y de transparencia del proceso llevado a cabo para la remunicipalización en 2017 del servicio público del agua; Luis Babiano tratará diferentes modelos de gestión directa desde la administración del agua pública y Eulalio Àvila abordará los retos de las administraciones locales para asumir la gestión del servicio público.
Con este I Foro Ciudadano sobre el agua el Ayuntamiento de Castelló quiere invitar a la ciudadanía, al sector privado vinculado al agua y a los colectivos ecologistas a un debate sobre los diferentes modelos de gestión en un contexto de cambio climático, de amenaza de sequía, de crisis económica y de aumento de la preocupación social sobre los impactos ecosistémicos de la gestión del agua.