El Ayuntamiento de Castellón ha prorrogado el contrato a una de las empresas que la Fiscalía Anticorrupción investiga por la facturación irregular del Hospital Provincial entre 2010 y 2015, periodo en el que el Partido Popular controlaba la Generalitat Valenciana. En concreto, ha ampliado a un año la adjudicación a Telecso SL del servicio de inspección periódica de las instalaciones eléctricas de los locales municipales por un importe de 64.426,98 euros (IVA incluido).
La portavoz de Gobierno, Verònica Ruiz, ha justificado la decisión en que “las condiciones son buenas y el informe técnico es favorable”. Del mismo modo, ha advertido que “todavía no hay una sentencia”, en referencia a la denuncia presentada por la Conselleria de Sanidad después de detectar anomalías en los expedientes de contratación del centro hospitalario por más de 25 millones de euros.
La decisión del bipartito (PSPV-PSOE y Compromís) ha contrariado a su socio, Castelló en Moviment (CsenMov), que en junio ya solicitó en la Comisión de Contratación una revisión de los acuerdos desde 2006 con la mentada firma y con Piaf, vinculada a la trama Gürtel. “Entendemos que prorrogar el contrato es una decisión política. El ayuntamiento podía haber dicho que no y sacar el servicio a concurso público. Además, se habla de un informe técnico, cuando simplemente es un papel con una declaración”, ha precisado la concejala asamblearia Anna Peñalver.
Telecso factura actualmente al Ayuntamiento de Castellón alrededor de 3,5 millones de euros por diferentes conceptos. Además de la contratación por la inspección de las instalaciones eléctricas, mantiene otros dos expedientes en vigor: uno corresponde al servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público (2.184.669,54 euros) y el otro obedece al mantenimiento integral de edificios e instalaciones de los colegios públicos (1.376.000 euros).
La empresa aparece en la documentación que la Generalitat aportó a Anticorrupción por las irregularidades del Hospital Provincial. En los años que la Fiscalía analiza realizó trabajos por una cantidad superior a los 10 millones de euros, según los extractos contables.