El Consell ha aprobado un convenio para la ejecución de las obras de finalización de la ronda oeste de Castelló de la Plana, desde el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I (UJI) hasta la rotonda de acceso a la N-340, la AP-7 y la CV-17.
La actuación, que cuenta con una aportación de la Generalitat de 37.320.000 euros, contribuirá a la mejora de la seguridad vial y a la accesibilidad al casco urbano y a los equipamientos públicos cercanos. Asimismo, supondrá la vertebración del entorno metropolitano de la ciudad.
Se trata de un convenio singular con un montante total de 46.486.349 euros, de los que 37.320.000 euros los aportará la Generalitat y 9.166.349 euros serán por cuenta del Ayuntamiento de Castelló de la Plana.
Este tramo es el único que queda pendiente de ejecutar para permitir cerrar completamente la ronda exterior a Castelló de la Plana. De este modo, se dispondrá de una alternativa al tráfico metropolitano por una ronda completa, que bordea el casco urbano y evita la circulación por el mismo.
La Generalitat asumirá la dirección y ejecución de la obra viaria en adecuadas condiciones de funcionalidad y seguridad vial, tanto para el tráfico motorizado como para viandantes y ciclistas, por valor de 37.320.000 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana asumirá la redacción de los proyectos de construcción para la definición de las obras y documentos para la obtención de las autorizaciones sectoriales (449.734 euros); la obtención de la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras (5.769.000 euros), así como la dirección y ejecución de las actuaciones de mejora/embellecimiento e integración ambiental adicionales de la zona verde, entre la AP-7 y la Ronda oeste (2.947.615 euros).
Para empezar en 2025
Desde el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, el concejal de Urbanismo e infraestructuras, Sergio Toledo, ha afirmado que “este gobierno va a poner todo de su parte para disponer de los terrenos necesarios para que la obra pueda empezar en 2025”.
Así ha señalado que el presupuesto municipal de 2024 contempla el importe de 4,5 millones de euros para las expropiaciones de los terrenos por donde pasa la ronda Oeste, “unas expropiaciones que vamos a asumir íntegramente”.
Otro de los puntos que ha resaltado Toledo es que “en nuestro plan de inversiones para la futura Ronda contemplamos la creación de las zonas verdes de las rotondas, medianas y laterales con cerca de 3 millones de euros”.