Iberdrola, la empresa titular de la central nuclear Cofrentes, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que este miércoles tuvo a las 10:22h una parada no programada del reactor, ocasionada por el fallo de una tarjeta electrónica del sistema de control de caudal de agua refrigerante de alimentación principal. Esto ha provocado un transitorio de caudal en el sistema de agua de alimentación y alto nivel en el drenaje de los separadores de humedad, que finalmente ha conducido a la parada de la turbina principal.
Ante esta situación, tal y como establece el diseño de la planta, se ha activado automáticamente el sistema de protección del reactor, deteniendo así su funcionamiento, hecho que afirman desde el CSN “no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente”.
Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
El mismo Consejo ha señalado que “todos los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado correctamente” y ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.
Trastorno importante de la red
Desde Tanquem Cofrents se ha señalado que a la de la central valenciana se ha sumado también una parada no programada en Vandellós 2 debido a problemas en la turbina.
Para el colectivo antinuclear estas paradas “contradicen, una vez más, el argumento de los pronucleares de que estas instalaciones son necesarias para dar estabilidad a la red eléctrica. Es más bien lo contrario, las centrales nucleares son instalaciones tan grandes, de tanta potencia, que cuando fallan, y esto ocurre con relativa frecuencia, producen un transtorno importante en la red”.
Señalan así que “probablemente” REE (Red Eléctrica Española), el organismo que gestiona la red eléctrica española, “habrá visto totalmente trastocada su planificación diaria por estas dos averías simultaneas”.
Para Tanquem Cofrents estos hechos, “unidos al mayor coste de la electricidad nuclear, al peligro que conllevan los accidentes nucleares y al problemas irresoluble que suponen los residuos radioactivos, hacen que no tenga sentido mantener en funcionamiento las centrales nucleares. Por el contrario, se debe acelerar su cierre y la transición a un sistema eléctrico 100% renovable”.