La Generalitat Valenciana atendió a 3.511 mujeres víctimas de violencia machista durante los tres meses de estado de alarma
Los centros Mujer 24 horas, la red valenciana de atención a víctimas de violencia machista, atendieron a 3.511 mujeres durante los tres meses del estado de alarma. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha tenido que incrementar en un 15% las plazas residenciales para atender a mujeres y menores víctimas durante los meses más duros de la pandemia, según ha explicado el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez en las Corts Valencianes este miércoles.
“Los feminicidios son un acto de terrorismo”, ha descrito el secretario autonómico en su comparecencia parlamentaria, solicitada a petición del Grupo Popular. “Mantener la unanimidad es clave” para acabar con la violencia, ha reinvidicado el responsable de Igualdad.
Los centros se han ampliado con 54 nuevas plazas para hacer frente al incremento de ingresos, lo que ha permitido la atención de 107 nuevos ingresos, 74 mujeres y 33 niños y adolescentes. Además, Ibáñez ha informado de que se repartieron de forma directa entre los recursos residenciales de mujeres víctimas de violencia de género y machista 1.409 botellas de 500 mililitros de hidrogel, 21.080 mascarillas y 224 mascarillas infantiles, 3.500 guantes y 565 protectores faciales.
Ibáñez ha pedido disculpas durante su comparecencia a “todas aquellas mujeres, adolescentes y niñas que a lo largo de esta emergencia sanitaria han visto empeorada su situación” y en especial a la familia de Karina Andrés, asesinada en Almassora el 19 de marzo. Y también ha destacado que durante el confinamiento todas las profesionales de la red de atención a mujeres víctimas “han continuado con mayor carga de trabajo y complejidad”.
La red de centros Mujer 24 horas se mantuvo la atención durante todo el estado de alarma, optando de forma preferente y siempre que fuera posible por la atención telemática. Fueron atendidas en este periodo 3.511 mujeres, de las que 795 acudían a este recurso por primera vez. Asimismo, se produjeron 13.752 atenciones telefónicas, ya que en muchos casos el seguimiento “se ha hecho de forma más intensa debido a que la convivencia absoluta con los agresores forzada por el confinamiento ha empeorado las circunstancias del contexto de violencia de género”. De este total, el 35 por ciento de las consultas han sido realizadas por personas del entorno de la víctima, lo que demuestra “un cambio de paradigma” en la sociedad, ha dicho.
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