La Autoridad Portuaria de València (APV) ha adjudicado por tramitación de emergencia las obras de “desmantelamiento del tablero del Pantalán de Mineral de Sierra Menera del Puerto de Sagunt”. Una actuación que ya anunció el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en el último Consejo de Administración de Valenciaport el pasado jueves 10 de noviembre, y que se concretó el viernes 11 de noviembre por la tarde con la firma de esta contratación a la empresa SACYR Construcción, S.A.U. por un importe de 5.802.053,73 euros (IVA incluido).
Con esta medida, la APV actúa de manera urgente tras el último derrumbe de parte de la infraestructura acaecida el pasado 28 de septiembre -el tercero desde 2019-, donde se cayeron tres vanos, en concreto el 9, 10 y 11, los que estaban en peor estado “sin necesidad de temporal con el mar en calma marítima lo que evidenció el mal estado de la instalación que no tiene posibilidad de reparación”. Toda la zona ya estaba balizada por Valenciaport tras los primeros incidentes.
Tras estudiar el estado de este tras esta incidencia, se ha podido comprobar además que existe un apoyo, el que soporta los vanos 5 y 6, que tiene un estado de degradación similar y, por tanto, dentro del grado de incerteza en cuanto a la durabilidad y seguridad de toda la estructura, se teme, dada la imposibilidad material de limitar el acceso al área por curiosos, bañistas o pequeñas embarcaciones, que ante otro desprendimiento fortuito se puedan producir daños personales.
Por otra parte, a la hora de plantear el desmantelamiento de la estructura, el coste de la obra y la viabilidad de la actuación vienen condicionados significativamente por la movilización de los medios marítimos pesados y la disponibilidad de estos, por lo que se propone el desmantelamiento del pantalán con carácter de emergencia. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses que comenzarán antes de un mes.