Benicàssim invierte más de 500.000 euros en solucionar los problemas de inundabilidad cerca de una zona escolar

El Ayuntamiento de Benicàssim, dentro de las medidas contra las inundaciones producidas por los episodios de fuertes lluvias, ha anunciado una inversión de 546.400 euros para mejorar la gestión de aguas pluviales en la zona sur, en el entorno del colegio el Palmeral.

“Las nuevas obras de canalización de aguas permitirán mejorar el drenaje de la zona, y que el agua no quede estancada”, ha manifestado la alcaldesa Susana Maarqués sobre las próximas actuaciones que se sumarán a las ya realizadas, mientras se encuentran a la espera de poder llevar a cabo el Plan Anti inundaciones pendiente de los informe del del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre la prevención del riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova) dependendiente de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad el Plan Antiinundaciones cuenta ya con el visto bueno de distintas instancias como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas, Carreteras, Medio Ambiente, a falta del Patricova.

Las nuevas actuaciones incluyen la construcción de un sistema de drenaje pluvial en la rotonda entre la calle Palmeral y Mohíno, cerca del colegio Palmeral, buscando aliviar los encharcamientos que afectan la entrada y salida de los niños al colegio durante las lluvias. Además, intervenciones en la calle Vicente Fuentes y Ramón se centran en solucionar problemas similares. Estas actuaciones complementan las ejecutadas anteriormente y se suman a la renovación de tuberías de alcantarillado, optimizando así la gestión de las aguas pluviales en la localidad.

Entre los proyectos anteriores se encuentra la restauración de estructuras para la evacuación de aguas pluviales, la modernización de las infraestructuras de saneamiento de la calle Sequiota, la renovación integral del sistema de bombeo de Farja, la transformación del paisaje urbano de la calle La Corte con una inversión total de 128.302, 20 euros.

Asimismo, en 2023, la ciudad emprendió otra obra de pluviales, instalando un conducto de considerables dimensiones en la calle Violant de Casalduch. Esta iniciativa estratégica conectó dicho conducto con el sistema pluvial existente en la Gran Avenida Jaume I, gestionando eficientemente las aguas pluviales del futuro Parque Central y de la propia calle Violant de Casalduch, con un presupuesto de 278.199,91 euros.