La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de la residencia para personas mayores en situación de dependencia del municipio de Chelva, con un presupuesto previsto de 3,6 millones de euros.
Este proyecto está incluido en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-25 y responde a la necesidad de dotar a los municipios de la Comunitat Valenciana de suficientes plazas públicas de atención a las personas mayores, teniendo en cuenta, además, las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la pandemia por la COVID-19.
En este sentido, se apuesta por un nuevo modelo de centros formados por módulos convivenciales, en los cuales se puedan producir confinamientos en módulos aislados en unas condiciones de habitabilidad, seguridad sanitaria y convivencia adecuadas.
En concreto, la actuación licitada consistirá en la rehabilitación del edificio ya existente, situado en el casco urbano de Chelva, al que se añadirá un nuevo edificio de tres plantas comunicado con el primero.
La planta baja del edificio acogerá las zonas de conviviencia y actividades de las personas residentes, como el comedor y cocina, sala de actividades, gimnasio, sala polivalente y peluquería, así como el área sanitaria con consulta médica, enfermería, consulta de podología y especializada, además de un dormitorio medicalizado de atención 24 horas. Asimismo, tendrá acceso a una zona ajardinada.
El edificio nuevo albergará la nueva zona residencial, con tres alas de dormitorios. La planta primera dispondrá de otro comedor y sala de actividades para que las personas residentes puedan disponer de espacios donde realizar casi todas sus funciones sociales durante el día sin tener que cambiar de planta. Además, esta distribución permitiría aislar la planta del resto del centro en caso de necesidad.
En la rehabilitación de la residencia para personas mayores de Chelva se ha tenido en cuenta también la sostenibilidad energética del centro, por lo que se instalarán placas fotovoltaicas y un campo solar de placas como fuente de energía para agua caliente.