El incendio de la planta de reciclaje situada en San Antonio de Requena ya está oficialmente extinguido, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de València a las 14h. de este jueves 2 de mayo.
El presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, indica que “han sido dieciocho días de arduos trabajos, en un incendio que reunía unas características muy especiales y que ha exigido un plus de coordinación con la Generalitat, al tiempo que se trabajaba con el Ayuntamiento de Requena para garantizar la seguridad de la ciudadanía, controlando los niveles de calidad del aire”.
El incendió afectó unos 40.000 metros cuadrados, con puntos de acumulación de residuos de hasta 7 metros de altura y un volumen de unos 135.000 metros cúbicos de residuos, fundamentalmente plásticos.
Tras esta fase basada en extinción con agua, se inició una segunda, en la que se iniciaron los trabajos de maquinaria pesada gestionada por la empresa Tragsa a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Esta fase del proceso, que ha durado varios días, se ha centrado en cubrir con tierra las partes afectadas por el fuego, una labor que ha sido supervisada en todo momento por personal del Consorcio de Bomberos, que ha instalado en la propia planta un dispositivo preventivo de bomberos con todos los recursos para hacer frente a posibles puntos de peligro que se produjeran durante estos trabajos.
Los efectivos de bomberos han permanecido de manera preventiva en la planta hasta que han finalizado las actuaciones de volcado de tierra, manteniendo la colaboración con todo el personal desplazado para estas tareas.
La Consellería advierte del posible cierre
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a Requena y Utiel y ha avanzado que el expediente abierto por su departamento puede llevar al cierre definitivo de la planta de reciclaje incendiada.
Así lo ha destacado Pradas tras reunirse con la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, así como con el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, y representantes de los vecinos afectados de las localidades. La titular de Medio Ambiente ha destacado que “tras las irregularidades detectadas y la suspensión cautelar de la planta se está recopilando la información en unas diligencias preliminares que pueden conllevar el cierre definitivo de la instalación”.
Esta investigación, que finalizará una vez se recojan las últimas pruebas tras la extinción del incendio, se complementará con otros dos expedientes por parte de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental. El primero de ellos será un nuevo expediente sancionador que se ha comenzado a tramitar. En el mismo, se han incorporado los antecedentes de la empresa y se ha procedido a la apertura de la fase de actuaciones previas para recopilar todos los datos de la propia Conselleria de Medio Ambiente, así como de otros departamentos implicados. Este proceso finalizará una vez se pueda incorporar toda la documentación relativa al incendio una vez esté extinguido. Por otro lado, se va a abrir otro expediente por incumplir la Ley de Responsabilidad Medioambiental.