Los palacios de la Batlia y la Scala, sede de la Diputación de Valencia en la plaza Manises, han recibido más de 7.000 visitas en los primeros días de puertas abiertas, con motivo de la celebración del 9 d’Octubre. Estas personas han podido descubrir la historia y el patrimonio de la institución, así como conocer los servicios que presta a municipios y ciudadanos.
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, defiende la idea de que “no puede apreciarse aquello que no se conoce”, y en respuesta a esta inquietud, la Corporación ha ido poniendo en marcha una serie de medidas encaminadas a la transparencia y a acercar la institución a los ciudadanos. La última de estas medidas es la exposición ‘Coneix la Diputació’, que tras recibir 5.000 visitas en Requena puede verse estos días en la sede de Plaza Manises, hasta el domingo 15 de octubre.
La muestra, que ha sido visitada por más de 7.000 personas desde que la inaugurara Rodríguez el pasado jueves, supone dar un paso más en la política de ‘Palaus Transparents’ en la que la Diputación participa junto a la Generalitat. Además de compartir ese patrimonio histórico y artístico, Jorge Rodríguez quiere que los vecinos de los municipios valencianos sepan exactamente qué es lo que hace la Diputación y los servicios que presta. Para ello, comenzó elaborando una Guía de Servicios, a disposición de todos los ayuntamientos, que repasa las competencias de la institución área por área. A continuación se llevó a los colegios esa guía en formato cómic, con una versión didáctica que se difundió como el ‘Quadern de la Dipu’.
Alzira, siguiente parada
El siguiente paso, y no será el último en esta política de transparencia y acercamiento a la sociedad, ha sido la itinerancia de ‘Coneix la Diputació’, que tras hacer escala en Requena y pasar por Valencia partirá rumbo a Alzira, y de ‘Memòria de la Modernitat’, una exposición que, según los expertos, “ayudará a reescribir la historia del arte valenciano”, y que, en palabras de Rodríguez, “pretende acercar a las valencianas y los valencianos un patrimonio que hasta ahora se guardaba en despachos y almacenes y que pertenece a todos ellos”.
Las dos muestras de la Diputación, en el marco del proyecto ‘La Diputació a les Comarques’, podrán visitarse en Alzira entre principios de noviembre y marzo de 2018, antes de continuar su itinerancia por Gandia, Ontinyent, Sagunto y Torrent. Mientras los técnicos de Patrimonio de la Corporación ultiman el traslado de los Sorolla, Pinazo, Equipo Crónica y demás joyas patrimoniales al MUMA de Alzira, los ciudadanos pueden seguir descubriendo el pasado, el presente y el futuro de la Diputación hasta el 15 de octubre en su sede de la Plaza de Manises.