La fachada marítima de Sagunt pasa a manos del Ayuntamiento

Toni Cuquerella

23 de enero de 2024 08:56 h

0

La primera línea urbana de Sagunt junto al mar pasa a manos del Ayuntamiento. Así lo ha aprobado el pleno municipal al aprobar la aceptación de la concesión administrativa de la avenida Mediterréneo del Puerto de Sagunt por parte de la Demarcación de Costas de València al Ayuntamiento de Sagunto, a petición de este último. La aceptación de esta concesión la han votado a favor el PSOE, Compromís y EU-PODEMOS, mientras que se han abstenido el PP, IP y Vox.

El deslinde propuesto para la solicitud de concesión de ocupación de bienes de marítimo terrestre asciende a un total de 17.811,08 metros cuadrados, y el resto de la actuación, que se encuentra dentro del Límite de Servidumbre de Protección aprobada (SP), asciende a 3.241,30 metros cuadrados. La solicitud de concesión tiene como objetivos la autorización para la reurbanización, ordenación, mejora y actualización del espacio urbano en el frente marítimo. La actuación consiste en la regeneración urbana de la calle consolidada en la actualidad, que sirve de vial distribuidor y de contención del tráfico previo al paseo marítimo. La cesión será durante un periodo de 15 años, más otros 15 de prórroga.

Si bien la solución arquitectónica para la avenida Mediterráneo y el Paseo Marítimo debe contemplar ambas como un único conjunto, se realizarán dos solicitudes de concesión demanial separadas para cada uno de estos espacios.

También se ha aprobado el pliego de concesión administrativa para la ocupación del citado dominio público marítimo terrestre, entre la Demarcación de Costas de València y el Ayuntamiento de Sagunt, así como inscribir en el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Sagunt la concesión administrativa sobre el dominio público marítimo terrestre otorgada por la Demarcación de València.

En 2022, la concejala delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto mostró la voluntad de la Corporación Municipal de obtener la concesión de la avenida Mediterráneo. El fundamento de base de la solicitud era la importancia estratégica del paseo marítimo al ser un atractivo turístico y de regeneración económica de la zona. Entonces, se planteaba que la actuación consistiría en la regeneración urbana del actual paseo, manteniendo la mayor parte de las edificaciones, pero adaptando sus usos a dotaciones municipales.

Más adelante, la Junta de Gobierno Local acordó solicitar al Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas de València, la concesión administrativa durante 30 años de la avenida Mediterráneo de conformidad con el proyecto redactado por Imap Consulting SL, denominado “Proyecto básico para la solicitud de concesión de ocupación de bienes del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y remodelación de la Avenida Mediterráneo en el Puerto de Sagunt”, aclarando que la solicitud no alcanza el llamado Malecón que, en todo caso, esta Corporación considera parte del Dominio Público Marítimo Terrestre.

El proyecto tenía por objeto mejorar el espacio público del paseo y la conexión del puerto marítimo con la playa y el delta del Palancia y, en el futuro, con el nuevo proyecto del Pantalán. El proyecto contempla la mejora de pavimentos, mobiliario e instalaciones urbanas, la adecuación del acceso y la perspectiva visual hacia el mar, mejorando la integración con el espacio natural y las dunas. Además, se aprovecharía para vegetalizar el espacio público, ganando más zonas verdes, obtenido con ello un espacio más agradable para peatones y ciclistas.