La portada de mañana
Acceder
Sanidad obligará a desvelar cuánto les cuestan los medicamentos
El Gobierno anuncia reuniones con la Generalitat para estudiar la Hacienda
Opinión - El desmedido interés por Venezuela. Por Rosa María Artal

Gandia crea el programa pionero ‘Parlem’ para atender el malestar psicológico de la juventud

El Ayuntamiento de Gandia ha presentado su programa de atención del malestar psicológico de la juventud, 'Parlem', una iniciativa dirigida a proteger la salud mental de menores, jóvenes y adolescentes, diseñada en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y que empezará el próximo 16 de septiembre.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia; el edil de Sanidad, Liduvina Gil, y Andrea Ollero, Vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, han explicado el programa ante representantes de centros escolares, alumnos y miembros de la Corporación Municipal. ‘Parlem’ es una de las iniciativas más importantes dentro de la estrategia de Salud puesta en marcha por el gobierno municipal y que se enmarca dentro de las acciones de la estrategia Avant Gandia.

Prieto ha indicado que “estamos ante un programa pionero. Somos de los pocos ayuntamientos que ha hecho dos pasas al frente en una cuestión trascendental como es la salud mental”. Gracias a un convenio por un importe de 50.000 euros con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, los jóvenes de entre 12 y 22 años podrán acudir a cuatro puntos de la ciudad: (Biblioteca de Santa Anna; Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM), c/ de la Delicada de Gandia, 2; y Consejo de los Jóvenes de Gandia, Alquería Laborde). En ellos serán atendidos por miembros del Colegio de Psicología de la CV.

Desde el consistorio se señala que la pandemia del coronavirus visibilizó y agraviar el sufrimiento psicológico de la población en general y de los más jóvenes en particular. Y a Gandia, según Prieto, “hemos querido ser valientes, afrontando la salud mental de cara. Hemos querido poner encima de la mesa un disparo esencial de la condición humana, que es la necesidad de cuidarnos. En Gandia hemos querido poner en el lugar que corresponde la atención a la salud mental de nuestros jóvenes”.

Por su parte, Liduvina Gil ha explicado que la Estrategia de Salud puesta en marcha desde el ejecutivo local detectó esta problemática a la cual no se le estaba dando respuesta. “De esta necesidad nace Parlem”, ha destacado el edil quien ha informado que el servicio se prestará de lunes a viernes de 16.30 a 19.30 horas en cuatro espacios y no hará falta cita previa. También se podrá contactar telefoneando al 96.295.95.99 o 623.91.52.55 o enviando un mail a parlem@gandia.org.

“Las citas no tienen un tiempo determinado. Los jóvenes eligen el día, el tiempo y como quieren ser. Queremos que se sientan cómodos y facilitar la atención”, ha explicado la responsable de Sanidad, que ha añadido que, paralelamente, también se prevé un servicio de atención a familiares y personal de centros educativos.

Finalmente, Ollero ha valorado el programa como mucho necesario. “Es un servicio que no pasa por ningún protocolo previo. Atenderemos los jóvenes cuando ellos lo necesitan y, una vez valorada la situación, y si hace falta, serían derivados a otros recursos para ayudarlos en profundidad”. “Es muy importante disponer de espacios municipales de atención para llegar a todos estos jóvenes que no piden ayuda. Para el Colegio de Psicología es un reto que queremos afrontar porque cualquier que lo necesito sepa que tiene recursos para ayudar a superar el malestar psicológico”.

Datos

Según la OMS, uno de cada siete jóvenes sufre algún problema de salud mental y se estima que esta podría ser la primera causa de enfermedad en el mundo en 2030.

Además, el número de jóvenes con trastornos mentales se ha cuadruplicado después de la pandemia, siente el grupo poblacional más afectado en este sentido.

Al mismo tiempo, la salud mental de los jóvenes ha empeorado en los últimos años. Según un informe de la Sociedad Española de Pediatría, las urgencias psiquiátricas de la población infanto-juvenil han aumentado un 50% en los últimos años.