La Generalitat da luz verde a las obras para construir la depuradora que dará servicio a la gigafactoría de Sagunt

El Consell ha autorizado la contratación de las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sagunt dentro del desarrollo de Parc Sagunt II y que dará servicio a la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen.

La inversión se ha aprobado por un importe de 60.840.090 euros y con un plazo de ejecución de 25 meses. La distribución del gasto se realizará conforme a las siguientes anualidades: 500.000 euros para 2024; 24.136.034,24 euros para 2025 y 36.204.051,37 euros para 2026.

La EDAR de Sagunt fue construida en el año 1979 y ampliada en el año 1993. Esta planta trata las aguas de los municipios de Sagunt, Albalat dels Tarongers, Estivella, Gilet y Petrés y vierte al canal de la empresa Sidmed, que acaba desaguando dentro del puerto de Sagunt.

Debido a la antigüedad de la instalación y a la exigencia de eliminar contaminantes para los que no estaba dimensionada, así como al objeto de poder reutilizar el agua tratada se hace necesario construir una nueva EDAR en una parcela catalogada como suelo dotacional para la depuración, dentro del desarrollo de Parc Sagunt II. 

Además, la nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 30.000 metros cúbicos por día en una primera fase y contará con un sistema de depuración de fangos activados, que permita el aprovechamiento energético del biogás generado en el proceso, así como la reutilización de la totalidad de las aguas en uso industrial o agrícola mediante la construcción de un tratamiento terciario. 

El proyecto también prevé demoler la instalación antigua y transformar una parte en un tanque de laminación de caudales y bombeo hacia la nueva depuradora.