Gandia presenta alegaciones a la decisión de la Consellería de Sanidad de cerrar los consultorios auxiliares de salud de Benipeixcar y Beniopa, que quedarían absorbidos por el nuevo Espacio Sociosanitario de Roís de Corella. Además, el gobierno municipal solicita la paralización del traslado y del cierre de los dos centros, al menos, hasta que la Administración Autonómica haya escuchado su postura y reivindicaciones.
Así lo ha comunicado este viernes el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en una rueda de prensa en que ha sido acompañado por la primera teniente de alcalde, Alícia Izquierdo y la regidora delegada de Sanidad, Liduvina Gil.
“No volamos un recorte en servicios públicos, y todavía menos cuando hablamos de los servicios de atención sanitaria en nuestra ciudad, un servicio tan importante y tan básico”, ha declarado José Manuel Prieto, quien ha dejado claro que el gobierno local siempre se ha opuesto a la medida del cierre de los dos consultorios. “Siempre nos hemos opuesto, con todos los gobiernos autonómicos. Una prueba evidente de que defendemos los intereses de la ciudadanía por encima de todo”.
El alcalde ha indicado también que no supone un coste elevado mantener al menos los servicios mínimos como los médicos de cabecera para atender a las personas de estas dos barriadas históricas. Y ha añadido que la supresión del servicio supondrá perder calidad de vida y un retroceso en el camino hacia una sanidad digna y equitativa. “No queremos que haya gente que deje de estar muy atendida”.
Prieto ha recordado que en septiembre del año pasado se aprobó una declaración institucional donde ya se exigía a la Consellería que mantuviera abiertos los actuales consultorios auxiliares médicos de Beniopa y Benipeixcar, y que la petición de establecer un diálogo entre Gandia y la Generalitat antes de fijar definitivamente el mapa sanitario fue desatendida igual que la ampliación del horario del Centro de Salud del Grau a 24 horas. El alcalde ha insistido en el apoyo al vecindario: “Siempre vamos a estar del lado del vecindario y siempre defenderemos los intereses de la ciudad”.
Alegaciones
La primera autoridad municipal ha informado de que las alegaciones serán aprobadas en la Junta de Gobierno del próximo lunes, y que en el pleno de este mes se presentará una nueva declaración institucional que quiere contar con el apoyo de todos los partidos políticos.
“No servirán de nada las políticas sociales dirigidas a este colectivo si, ante la mayor y más próxima necesidad de atención médica, se les obliga a desplazarse”, ha declarado Prieto, quien ha finalizado su intervención reiterando la solicitud a la Consellería de Sanidad para que “paralice el traslado y el cierre de los dos centros, al menos, hasta que haya escuchado nuestras alegaciones”.
Por su parte, Liduvina Gil ha reiterado el apoyo del ejecutivo a los vecinos. “Colaboraremos con el vecindario en todo lo que necesiten”.
Finalmente, Alicia Izquierdo ha destacado que la postura del gobierno municipal siempre ha sido oponerse a esta medida y ha reclamado más diálogo. “Muchas veces, desde un despacho, de una manera muy tecnócrata y muy administrativa, una persona hace números y toma decisiones, pero la realidad de las ciudades y de los pueblos va mucho más allá de un número o de un Excel”. El edil también ha afirmado que la pérdida de estos consultorios también afectará a la economía y provocará el cierre de establecimientos comerciales de las barriadas, lo que obligará a la población a desplazarse fuera para disfrutar de un servicio público.