Los restos de José Bagant Alcocer, el agricultor de Sagunt fusilado per el franquismo en1941 en Paterna durante la represión de la Guerra Civil, ya han sido entregados a su hija, que actualmente cuenta con 84 años y tenía 4 cuando su padre fue ejecutado.
El pasado sábado asistieron al acto de exhumación de la fosa 128 de Paterna María José Carrera, primera teniente de alcalde de Sagunt, y Guillermo Sampedro, concejal de Memoria Histórica y Democrática, acompañando a la hija del único saguntino encontrado en la exhumación.
Con la entrega de los restos del represaliado la familia de Bagant considera que se cierra un capítulo, una familia que años después del su asesinato, la familia se exilió a Argentina.
El cementerio de Paterna fue escenario de fusilamientos masivos y ejecuciones sumarias arbitrarias hasta 1956. Miles de personas opositoras al franquismo, al menos 2.238, fueron represaliadas y enterradas en fosas en un paraje que recibe el desgraciado epíteto de ‘El paredón de España’. Entre ellas se encuentran varios saguntinos y saguntinas procedentes de ambos núcleos urbanos.
El Ayuntamiento de Sagunto colabora con el trabajo realizado en las fosas 95 y 112 de Paterna, donde quedan aún varios cuerpos de saguntinos.