Manises ha sido seleccionada para representar a España en la convocatoria de Ciudades Creativas de la UNESCO 2021. La localidad ha sido escogida por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, para integrar la Red UNESCO de Ciudades Creativas “como consecuencia del valor actual de su producción cerámica artesanal, cuyo origen se remonta a hace más de 700 años, y que se caracteriza, entre otros aspectos, por el empleo de la técnica del reflejo metálico de inspiración islámica”.
Así lo explica María José Viñals, la catedrática, docente e investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV) que encabeza el equipo de Turismo y Patrimonio del Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible, responsable de la realización del dossier de la candidatura.
En este equipo acompañan a Viñals Lola Teruel, Laura Gilabert y Anna Sanasaryan, es decir, el mismo equipo que redactó, en la anterior convocatoria (2019), el dossier de la candidatura de Llíria en la categoría de Música. Entonces, la capital de la comarca del Camp del Túria fue también designada candidata nacional y entró ese mismo año en la Red UNESCO de las Ciudades Creativas.
La presentación de la candidatura es fruto “de más de un año de intenso trabajo técnico y participativo de todo el equipo UPV, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Manises, las instituciones y asociaciones de la zona dedicadas a la cerámica y los profesionales del sector. Cabe destacar, además, el apoyo científico del Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí”, indica Viñals.
Una Red con 7 campos creativos
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO nace en 2004 como consecuencia de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural (2002), y lo hace con el objetivo de incentivar la cooperación internacional entre ciudades que invierten en creatividad, considerada como motor de desarrollo urbano sostenible, y también en cultura e inclusión social. Esta Red se estructura en torno a 7 campos creativos: Literatura, Cine, Música, Artesanía y Artes Populares, Diseño, Gastronomía y Arte Digital.
“La UNESCO abre la convocatoria cada dos años”, señala Viñals, “y cada país puede enviar dos candidaturas, de diferentes categorías, tras haber realizado una selección de entre todas las recibidas en la Comisión Nacional de cada país”. En este caso, junto a Manises, la otra candidatura seleccionada ha sido la de Las Palmas de Gran Canaria en la categoría de Música.
“La UNESCO exige que la ciudad cumpla con unos requisitos muy rigurosos de tipo técnico, social y económico, y que demuestre que la creatividad en el campo correspondiente es un motor de dinamización social y para la economía local”, explica la catedrática de la UPV.
“Además, la candidatura debe evidenciar el cumplimiento de los principios de sostenibilidad, participación, inclusividad, igualdad, equidad, calidad, solidaridad, vocación internacional y transversalidad con otros campos creativos distintos”, prosigue Viñals, que añade que “otro factor importante es mostrar cómo la actividad creativa es un elemento identitario de la sociedad local y cómo su perpetuación en generaciones futuras está garantizada. Además de los espacios de creación y los propios creadores, hay que poner en valor los centros educativos y espacios donde se desarrolla la actividad, la producción científica que ha analizado el fenómeno, los eventos nacionales e internacionales que la ciudad impulsa para promocionar su creatividad, y las derivaciones económicas y sociales que todo ello implica”, advierte.
“La candidatura tiene posibilidades reales”
La candidatura de Manises “cumple perfectamente con estos requerimientos y por esta razón ha sido seleccionada, en esta primera fase, para representar a España”, afirma Viñals, que destaca que la dimensión internacional de la cerámica de Manises “tiene sus orígenes en siglo XV, cuando su fama hizo que se exportarán piezas al papado y las realezas de toda Europa. Desde entonces, ha sido un referente a nivel mundial, y hay piezas cerámicas de Manises en más de cien museos del mundo, entre los que se hallan los más importantes”.
“Actualmente -concluye-, la ciudad forma parte de las asociaciones cerámicas más representativas del sector, ocupando cargos de relevancia en las mismas, y además, organiza un evento internacional desde hace 50 años, la Bienal Internacional de Cerámica, que es uno de los más importantes de Europa y donde regularmente concurren artistas de más de 40 países. Por todo ello, pensamos que esta candidatura tiene posibilidades reales de ser seleccionada para entrar en la Red, decisión que conoceremos el próximo mes de octubre, cuando se haga público el listado de ciudades elegidas en todas las categorías”.