El Ayuntamiento de Sagunt está finalizando un proyecto de un nuevo camino ciclopeatonal en el lecho del río Palancia a su paso por el casco urbano de Sagunt.
Específicamente se comprende en el tramo comprendido entre el Azud ubicado ante el edificio Pedres Blaves (C/Gilet) y el puente de la carretera N-340 al final de la avenida Sants de la Pedra. Este tramo alcanza una longitud de casi 3 kilómetros y presenta un anchura mediana de 100 metros.
El objetivo principal de esta operación es la integración de usos paisajísticos, ciclistas y de peatones al lecho del río Palancia, en el coro del casco urbano de Sagunt, con el fin de promover una movilidad sostenible, como por ejemplo andar y utilizar la bicicleta. Además, se quiere realzar el entorno natural y mejorar la calidad paisajística y medioambiental de la zona.
Las actuaciones previstas en este proyecto incluyen, entre otros, la rehabilitación y ampliación de los recorridos principales y secundarios; adecuación de los accesos en rampa; instalación de un nuevo acceso de peatones al margen izquierdo; regularización, estabilización y refuerzo de la cama del cauce menor; la eliminación de las zonas de asfalto y hormigón recuperando así la vegetación y la limpieza y el acondicionamiento del lecho-senda del río junto a una cuidadosa restauración paisajística y medioambiental.
Para la concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, “desde el Ayuntamiento se está aprovechando la oportunidad que supone la cofinanciación del Fondo FEDER de la Unión Europea para promover una ciudad más verde, apostando por las energías renovables y la movilidad sostenible”. Además, “este proyecto implica continuar mejorando la conexión entre varias zonas del municipio y la recuperación ambiental de nuestro entorno”.
Por su parte, el regidor de Movilidad Urbana, Javier Raro, ha puesto énfasis “en la necesidad de recuperar la ciudad para las personas. Nuestro objetivo es dar lugar en un municipio habitable, libro de emisiones, en el cual prevalezca la movilidad sostenible y, especialmente, la seguridad de las personas que se desplazan a pie o en uso de vehículos no motorizados”, ha explicado.
El importe total de la operación es de 800.000 euros y cuenta con una subvención del 50% del coste total, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Este proyecto subraya el compromiso del Ayuntamiento de Sagunt con la promoción de una movilidad sostenible y la mejora de el entorno medioambiental y paisajístico de la localidad. La inversión en infraestructuras adecuadas para andar y la utilización de la bicicleta contribuirá a crear un Sagunt más sostenible y saludable.