Ontinyent mantiene en 2024 la gratuidad del bus urbano tras multiplicar por seis el número de usuarios en cuatro años

Toni Cuquerella

4 de enero de 2024 16:39 h

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La gratuidad del bus urbano en Ontinyent ha multiplicado por seis la cifra de personas usuarias anuales. Antes de la gratuidad puesta en marcha por el Ayuntamiento el 1 de enero de 2020, era una media de 30.000 usos del bus los que se registraban pagando ticket. Ese primer año, pese a la pandemia, casi se triplicó el uso, en 2021 se superaron las 120.000 personas usuarias y en 2023 se han registrado 180.000, multiplicando por 6 los usos de antes de ser gratuito.

En vista de la buena acogida, y la progresión en su uso, el Ayuntamiento de Ontinyent va a aumentar la apuesta para mejorar y ampliar el servicio. El concejal de Transporte, Jordi Vallés, destacaba que “es un nuevo paso en la apuesta del Gobierno de Ontinyent por la movilidad sostenible. La acogida a la gratuidad del servicio ha estado extraordinaria, especialmente por sectores como mujeres, gente mayor y menores, el que confirma que estamos ayudando a desplazarse a gente que tiene dificultades para hacerlo, además evidentemente de contribuir a la reducción de emisiones y la descongestión del tráfico”.

Así, se está trabajando en el pliego de condiciones para la licitación del cambio de marquesinas y digitalización de las mismas, y ampliación de las paradas de bus. Un pliego que previsiblemente saldrá en enero por un importe máximo estimado de 450.000 euros, subvencionados por la Diputació de València. Se actuará en todas las marquesinas (11) y se creará al menos una de nueva en el polígono, donde se ampliará el servicio cuando se cuente con los nuevos buses. La previsión es que sean más. Las marquesinas estarán informatizadas y avisarán del tiempo restante para el paso del bus, la mejora irá aparejada a actuaciones de reurbanización.

La ciudad tenía hasta el año pasado 3 buses, y se adquirió un cuarto en 2023. Ahora mismo se cuenta con 2 autobuses en uso a las 2 líneas existentes, son 2 microbuses de bajas emisiones adquiridos en 2021, con capacidad para 35 personas cada uno y personalizados para favorecer el uso por personas mayores o con movilidad reducida. El tercero es otro microbús de apoyo necesario para la línea (para reparaciones, cambios etc.) y 1 de mayor tamaño que es lo más viejo y que solo se utiliza puntualmente.

Para poder mejorar el servicio y crear y poder atender adecuadamente la tercera línea, se está trabajando en la licitación otros 2 buses urbanos. Esta licitación será en la primera mitad de 2024, y como que se tardará de 9 a 12 meses al recibir el bus una vez se haya sacado adelante la licitación y se haya adaptado los vehículos, el coste estimado (de entre 500 y 600.000 euros) estará al cargo del presupuesto de 2025, esperándose contar también con el apoyo de la Diputación de València. Cuando se cuente con estos 2 buses se podrá poner en marcha la tercera línea y retirar el bus más viejo. La tercera línea permitirá acceder a empresas y supermercados de los polígonos y también en el nuevo hospital, al cual se puede acceder ahora mismo con una modificación de la línea 2.

Jordi Vallés remarcaba que “Ontinyent va ser pionera en una apuesta a la que que después se han sumado otras entidades y ayuntamientos. Ahora queremos seguir marcando el camino haciendo otro paso para potenciar una movilidad al alcance de todas y todos, cómoda y sostenible”, concluía.