Con 73.488 habitantes, según la última actualización del INE (Instituto Nacional de Estadística), Paterna se encuentra a las puertas de ser declarada Gran Ciudad, una fase que marca la cifra de los 75.000 vecinos. Para ello el Ayuntamiento de Paterna se está preparando para la cuenta atrás con la creación de una nueva Comisión de Gran Ciudad.
Esta comisión ha celebrado este miércoles su primera sesión constitutiva presidida por el concejal de Personal y Gran Ciudad y portavoz del ejecutivo socialista David Fortea. Está conformada por los Jefes de Área del consistorio y los habilitados nacionales y tiene como objetivo coordinar el trabajo de las distintos departamentos para preparar el cambio de modelo organizativo y gestión municipal de Paterna
La función de la Comisión de Gran Ciudad será la de coordinar, planificar y ejecutar todo el trabajo necesario para cumplir con todos los requisitos exigidos para obtener esta declaración y formalizar la solicitud cuando llegue el momento.
Fortea ha señalado la necesidad de que “nos anticipemos y planifiquemos todo lo necesario para que, cuando la ciudad alcance la cifra de los 75.000 habitantes censados en el INE, tengamos todo lo necesario para solicitar este reconocimiento y su aprobación definitiva por las Corts Valencianes que supondrá para Paterna más inversiones y servicios”.
La nueva comisión, que tiene previsto reunirse con una periodicidad trimestral y está formada por los diferentes Jefes de Áreas y habilitados nacionales del consistorio, tiene como objetivo implicar, unir y coordinar a las distintos departamentos del Ayuntamiento involucrados en la consecución de esta declaración para elaborar el informe necesario que justifique el cambio de la organización municipal actual a otra más compleja tras la definitiva Declaración.
Durante la reunión, el concejal y también portavoz socialista David Fortea ha emplazado a los responsables técnicos del consistorio a trabajar conjuntamente para poner en valor las circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales de Paterna y poder plasmarlas eficazmente en esta memoria justificativa.