Un perro de la Policía Local rastrea la presencia de drogas en los accesos de institutos de Manises

La unidad canina de la Policía Local de Manises, con Aslan, el labrador retriever negro a la cabeza, ha iniciado una campaña preventiva de consumo de drogas en los institutos de educación secundaria de la localidad y en el mercado municipal de Los Pinos.

Se trata de una actuación en la cual, Aslan, acompañado de la agente de policía y propietaria del can, Patricia Álvarez, tratan de encontrar puntos calientes en los que pueda ser habitual el consumo de drogas y otras sustancias estupefacientes.

“Esperamos que la figura de Aslan en los centros educativos proteja a los menores de la presencia de personas que pueden ofrecer las sustancias ilegales en las puertas de los centros”, ha afirmado la concejala de Policía del Ayuntamiento de Manises, Carmen Moreno.

Moreno alega que se trata de una campaña «preventiva que ya ha pasado por los IES José Rodrigo Botet, Ausiàs March y Pere Boïl y que se repetirá de manera periódica“.

Primer premio de la Asociación Nacional de Instrucción Canina

Aslan, de tres años de edad, es el primer can con el cual cuenta esta unidad y está entrenado con ejercicios de obediencia. En 2019 consiguió el primer premio en la Prueba de Aptitud Ciudadana (PEC) de la Asociación Nacional de Instrucción Canina.

El labrador está entrenado para llevar a cabo tareas de localización e identificación de diferentes sustancias ilegales de manera que, en el momento detecta dicha sustancia, hace la señal de aviso a la agente de policía que se encarga de realizar la correspondiente revisión.

La unidad canina de la Policía Local de Manises se puso en marcha unos meses antes del inicio de la pandemia pero debido al toque de queda, no pudo realizar numerosas actuaciones y no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando esta unidad ha empezado a funcionar al cien por cien.