Quart de Poblet celebra la Semana de los Libros Prohibidos para dar visibilidad a las publicaciones censuradas a lo largo de la historia

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha una iniciativa con la que quiere dar una mayor visibilidad a los libros prohibidos o amenazados a lo largo de la historia, aquellos que han sufrido intentos de retirada o restricción en bibliotecas y colegios a lo largo de la historia.

Con la celebración de la Semana de los Libros Prohibidos en la Biblioteca Municipal, se pretende rendir homenaje a la libertad de expresar todo tipo de ideas, incluso las consideradas poco populares o políticamente incorrectas. Para divulgar el caso de cada publicación censurada se han elaborado marcadores que explican los motivos de la censura en cada caso.

Entre las publicaciones expuestas destacan La Regenta de Leopoldo Alas 'Clarín', prohibida durante el franquismo por su anticlericalismo, su “lascivia sacrílega” y su denuncia de la hipocresía en la sociedad de provincias. Por su parte, el golpe militar de 1976 en Argentina revisó con especial cuidado el material dirigido al público infantil y concluyó que el libro El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry era material subversivo porque alentaba en los niños una “ilimitada fantasía”. No querían que se generara ninguna crítica ni acción opositora al gobierno. También se puede encontrar, entre otras obras, Rebelión en la granja de G. Orwell, que estuvo vetada durante años tanto por comunistas como por anticomunistas. Cuenta una historia de la revolución soviética, a través de animales, que difería considerablemente de la oficial. También se dijo que era irreverente con la sociedad y la religión. Fue censurado en Unión Soviética, Kenia, Emiratos Árabes, Cuba, Corea del Norte y China.

En el espacio habilitado para dar visibilidad a las publicaciones censuradas a lo largo de la historia se exponen también libros y revistas que han sido señaladas como el caso de Borriana, donde el gobierno de PP y Vox ha querido apartar revistas publicadas en valenciano en la biblioteca municipal.

La Semana de los Libros Prohibidos de Quart de Poblet se celebrará hasta el próximo 14 de octubre.