El ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha iniciado las obras que tienen que convertir el complejo del camino de la Umbría de la cueva del Bolomor en un centro arqueológico experimental. A la cueva del Bolomor se han encontrado los restos más antiguos de homínidos de la Comunitat Valenciana, pertenecientes al Paleolítico Inferior, datados entre los años 350.000 a 90.000 a.C., además de las primeras evidencias del control del fuego a la península.
En esta actuación el consistorio de Tavernes de la Valldigna invertirá 110.000 provenientes de una subvención de la Diputación de Valencia, y estima que los trabajos estarán acabados en un plazo de 3 meses.
En concreto, las obras que ahora empiezan comprenden una segunda fase de adecuación de los terrenos y de construcción de infraestructuras para dotarlo de varios espacios donde se harán los talleres didácticos, y que se construirán con elementos integrados a fin de que el impacto paisajístico sea mínimo.
Además, se construirá una recreación de la cueva donde se introducirán algunas claves de la singularidad de la cueva del Bolomor, y una zona de sombra a la zona oeste del parking que funcionará como área de recepción y acabamiento de los itinerarios de visita.
Con todo, el complejo se convertirá en un espacio de interpretación y experimentación integrado en el entorno donde los visitantes podrán descubrir los orígenes y las características del poblamiento paleolítico europeo, y las formas de vida de los neandertales.
Estas actuaciones completan los trabajos ya realizados después de la adquisición de los terrenos sobre los cuales hay ahora el complejo, adecuados para una zona de parking que permite el estacionamiento tanto de turismos como de autobuses. Además, se dotó la zona con mobiliario urbano, un cenador, una área recreativa, una zona para aparcar bicicletas y un cierre de madera.
El objetivo de estas obras es convertir el complejo en un centro arqueológico experimental que doy valor a los hallazgos y a la cueva del Bolomor, además de hacerlo accesible y atractivo turísticamente dentro del entorno natural y al pie del yacimiento.
La primera fase de la adecuación del entorno y revalorización del yacimiento arqueológico de la cueva del Bolomor se realizó gracias a una subvención de 125.000 euros proveniente del Patronato Provincial de Turismo de Valencia, y fruto del convenio firmado por la Diputación de Valencia y el ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.