Compromís vuelve a intentar con Junts per Catalunya y Más País crear el Grupo Parlamentario Plural y dividir el mixto

Segundo intento de los grupos parlamentarios que formarían el grupo mixto de tener voz propia en el Congreso. Este jueves Junts per Catalunya, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han llegado a un acuerdo para registrar el Grupo Parlamentario Plural.

Según adelanta Europa Press, el registro se producirá este viernes y la Mesa decidirá el lunes si acepta esta candidatura. La anterior fue anulada por considerar que no llegaban al 5% de los votos en todo el Estado, requisito para formar grupo propio. Con esta alianza se alcanzan los 15 diputados, otra de las condiciones para tener un grupo técnico.

El grupo nacerá con 15 diputados: los siete de Junts (el octavo, Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3); los tres de la coalición Más País-Equo-Compromís; los dos de la coalición CC-NC, y los representantes de BNG, PRC y Teruel Existe (uno por cada uno). Su portavoz titular será la cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, como formación mayoritaria, aunque irán rotando mensualmente.

Al cumplir el mínimo de 15 diputados que establece el Reglamento para la formación de un grupo parlamentario, los firmantes esperan que la Mesa del Congreso autorice su constitución en la reunión que celebrará el próximo lunes.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ya aseguró tras reunirse con la socialista Adriana Lastra que el PSOE, que con Unidas Podemos tiene mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara, no pondría peros a un grupo de quince o más diputados.

Si es así, en el Grupo Mixto se quedarían los dos diputados de la CUP, que declinaron participar en estas negociaciones, así como los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias, que al haberse presentado a las elecciones en coalición con el PP no contaban con el visto bueno de los letrados para crear un grupo paralelo.

Lo que aún no han acabado de perfilar los partidos que integrarán este nuevo grupo es quiénes permanecerán en él hasta el final de la legislatura y cuáles de sus componentes acabarán recalando en el Mixto.