El caso del presunto desvío de fondos de la Diputación de Alicante al grupo del Partido Popular ha adquirido un nuevo cariz con la decisión del PP de denunciar por injurias y calumnias al único diputado provincial de Compromís, Gerard Fullana.
El presidente en funciones del PP provincial, Eduardo Dolón, que será revelado en el cargo la semana próxima por Carlos Mazón, considera que las aseveraciones de Fullana “exceden del ámbito de la libertad de expresión” y constituyen “una afrenta al honor y reputación ajenas, absolutamente vejatorias”, como avanza Europa Press.
Según Dolón, Fullana acusó al PP “de mentir a la Intervención durante un año y medio”, en relación al traspaso de fondos que realizó el grupo del PP al partido en una “sucursal de Murcia a la que se transfirieron 124.000 euros”, y que según Fullana “podría tratarse de una cuenta para que decidiera Génova -en referencia a la dirección nacional del PP-”.
Preguntado al también concejal de Xaló, avanza que acudirá al acto de conciliación del próximo 25 de septiembre, citado por el juez de primera instancia número 6 de Alicante, “no para retratarme como me solicitan, sino para confirmar todo lo que hemos venido manteniendo”.
De esta forma, Fullana afirma que “Mazón no va a silenciarnos con estas presiones judiciales”. Por su contra, aprovecha esta citación para volver a recordar al PP que quieren que le hagan entrega “de una vez” de las facturas que acrediten el cumplimiento de la ordenanza y que acrediten que no ha habido ninguna financiación irregular del partido. “Nos puede faltar al respeto, nos puede denunciar, puede montar la estrategia judicial que quieran, pero será mucho más fácil que entregue las facturas como ya hemos hecho el resto de partidos. Si no tiene nada que ocultar, ¿por qué no muestra las facturas?”, se pregunta.
El acto de conciliación llega en un momento en el que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante está recabando información tanto a PP como Compromís (proceso demorado por la pandemia) ante el recurso presentado por la coalición valenciana para que devuelvan el dinero, algo más de 700.000 euros, que Compromís entiende que el grupo político del PP transfirió a su partido entre 2012 y 2019.
Compromís considera “especialmente graves” que de esos ingresos no haya no solo una acreditación de gastos mediante facturas, sino que además “o no existe o ha desaparecido de Intervención la documentación contable” al respecto referida al periodo entre 2012 y 2015.
Fullana considera a su vez que no deja de ser significativo que la primera acción de Carlos Mazón como líder del partido “se base en silenciar a quien no piensa como él”. “Vuelve la línea dura del zaplanismo”, ha señalado el portavoz de Compromís.
Por su parte, el PP ha venido manteniendo en todo momento que las denuncias del equipo de Fullana son falsas. En el escrito de denuncia, acusa a Compromís de utilizar expresiones “en términos peyorativos” como “desvío”, “certificaciones irregulares”, “ocultación de facturas” o “connivencia con Intervención”. “Inducen a pensar que por estar parte se han cometido actuaciones ilegales e ilícitas, cuando resulta que la actuación de estar parte es totalmente adecuada a Derecho”, defiende el PP.
En ese sentido, el PP señala que el grupo acordó realizar un ingreso a la cuenta del PP “de conformidad con la Ley de Financiación de Partidos Políticos”, y que Intervención, como “órgano fiscalizador”, “nunca ha puesto reparos”. Asimismo, el PP recalca que la fiscalización de los partidos corresponde al Tribunal de Cuentas.