“Votaremos a favor a pesar de que este gobierno ha negociado muy poco y tarde. Votaremos por respeto a las víctimas y a los trabajadores que se han arriesgado por nosotros”. Así justifica el diputado de Compromís Joan Baldoví su voto favorable a la prórroga del estado de alarma que se debate este miércoles en el Congreso.
El diputado anunció la tarde anterior que su formación apoyaría la nueva prórroga solicitada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque manifestaba sus críticas al proceso negociador. Muchas formaciones, especialmente las que representan a las nacionalidades históricas o las que tienen presencia autonómica han criticado al Gobierno por una gestión centralista de la crisis y la desescalada.
El diputado a interpelado a Sánchez cricticando que “ha recentralizado mucho y ha confiado más bien poco en el papel absolutamente imprescindible de las comunidades autónomas. Ha actuado como si tuviera mayoría absoluta.”, ha reprochado.
El diputado ha expresado una serie de medidas que ha planteado su formación, integrada en Más País, como que se excluya a las empresas con sede o filial en paraísos fiscales de las ayudas públicas. “El que paga impuestos allí no puede recibir ayudas aquí”, ha indicado. Otra de las medidas solicita que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit en sus municipios para paliar las consecuencias económicas y que las autonomías “tengan la misma liquidez para hacer frente a la epidemia”.
Para concluir, el parlamentario ha interpelado a los grupos que se han opuesto a la prórroga, planteando si están “para solucionar problemas o para crearlos” o si están “pensando en los sanitarios o quieren gestionar la pasarela y las medallas”.