La Comunitat Valenciana, más cerca a la normalidad: bares y comercios abiertos hasta las 22.00 horas

La Comunitat Valenciana da este lunes otro pequeño paso hacia la normalidad con la ampliación de horarios en la hostelería y en el comercio como medidas más importantes que ha sido posible gracias al mantenimiento de la baja incidencia de los contagios una vez ha pasado el peligro de una cuarta ola derivada de las vacaciones de Semana Santa y al avance de la vacunación.

Hasta el pasado viernes se habían adminisrtrado 1.432.916 dosis de la vacuna contra el coronavirus (167.721 en Castellón, 519.578 en Alicante y 745.617 en Valencia) y habían recibido las dos dosis 379.340 personas.

La tasa de contagio, apenas ha subido hasta el jueves pasado era de 40,10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que la media española es de 232,51.

De esta forma, desde este lunes hasta el próximo 9 de mayo el horario de la hostelería se amplía hasta las 22.00 horas con las mismas condiciones en cuanto a aforo, tanto en el interior de los locales (30%) como en las terrazas (100%). Las mesas podrán albergar como hasta ahora a un máximo de seis comensales.

En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

El horario comercial también se prolonga hasta las 22.00 horas. Además, las actividades culturales en espacios cerrados (cines, teatros, etc) aumentan su aforo del 50% al 75% y las ceremonias y celebraciones del 30% al 50%. En cunto a las reuniones en el ámbito privado se mantienen las restricciones con un máximo de dos núcleos de convivientes.

También se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Sin embargo, los eventos que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con las siguientes medidas: en interiores un 75% de aforo y 500 personas de máximo; en exteriores un 75% de aforo y máximo 1.000 personas.

En este sentido, se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector con las siguientes condiciones: distancia entre asientos de 1,5 metros, entradas y salidas escalonadas, ni alimentos ni bebidas (excepto agua) fuera de la zona de restauración y no se puede fumar ni usar dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

Hasta el 9 de mayo se mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y el cierre perimetral. A partir de ese momento, al decaer el estado de alarma, la idea es que el cierre perimetral deje de ser efectivo y el toque de queda podría modificarse. Ambas cuestiones se tratarán y se decidirán unos días antes en función de la situación epidemiológica.