El Consell d'Informatius d'À Punt ha hecho pública una nota informativa en la que denuncia las presuntas coacciones que sufrió este martes una redactora por parte de la hermana del vicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Barrera, de Vox.
Según han explicado diversas fuentes a elDiario.es, la mujer, empleada de administración de Canal 9 y ahora de À Punt, trató de amedrentar a la redactora para que no se diera difusión a la noticia sobre la incompatibilidad del cargo de vicepresidente de su hermano con su presencia en los consejos de administración de hasta siete empresas.
Fuentes oficiales de À Punt han confirmado que han solicitado a las partes implicadas su versión de los hechos y que una vez la tengan estudiarán si procede aplicar alguna medida disciplinaria.
En su comunicado, el Consell d'Informatius señala: “Ante el lamentable incidente registrado en la redacción de À Punt el pasado martes, 5 de septiembre, este Consell d'Informatius manifiesta su apoyo total e incondicional a las integrantes del equipo de edición que sufrieron la agresión verbal y las amenazas por parte de una persona miembro de la plantilla de esta empresa”.
El documento añade: “Además de manifestar nuestra solidaridad y ponernos a su disposición para todo lo que consideren necesario, el Consell d'Informatius felicita al mencionado equipo de edición por su resistencia a las presiones y por no permitir que estas afectaran el contenido del informativo en proceso de elaboración en ese momento”.
El organismo “espera una actuación contundente por parte de la empresa por los conductos previstos en la normativa laboral ante una actitud intolerable” y afirma que no tiene constancia, a estas alturas, “de ninguna actuación externa que pueda relacionar con el incidente”. En todo caso, recuerda que su función es “defender la libertad, la pluralidad y la imparcialidad de los informativos de À Punt y que, en cumplimiento de estas obligaciones, siempre estaremos en contra de cualquier injerencia, interna o externa, que amenacen esos principios”.
Por su parte, la Unió de Periodistas Valencians también se ha pronunciado a través de sus redes sociales: “La Unió de Periodistes ofrece todo el apoyo a la plantilla de À Punt Notícies que ha vivido un lamentable episodio de intento de injerencia con amenazas cuando informaba sobre las incompatibilidades del vicepresidente Vicente Barrera. Esperamos que se solucione y no se repita”.
Desde el sindicato Intersindical, han comentado que “la injerencia es inaceptable y exige una respuesta contundente. La ley 6/2016 y el reglamento del Consejo de Informativos prohíben cualquier presión sobre los contenidos y la plantilla”.
El PSPV-PSOE ha denunciado el “vergonzoso” intento de manipulación por parte del Consell de Mazón en la radiotelevisión pública valenciana. “PP y Vox siguen los pasos del más puro estilo Zaplana en la antigua Canal 9”, ha manifestado la portavoz socialista en la comisión de RTVV en las Corts Valencianes, Mercedes Caballero, después de conocerse el altercado sucedido en la redacción de A Punt, en el que un familiar directo del vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, increpó a una trabajadora por la cobertura informativa a las incompatibilidades del propio Barrera para ejercer su puesto como cargo público.
Para la dirigente socialista, “la ultraderecha está marcando la hoja de ruta” del Consell, “desde negar a las víctimas de violencia de género o el cambio climático a, ahora, impedir la libertad de prensa de los medios de comunicación”. “Mazón es un presidente sumiso, que se arrodilla ante su vicepresidente torero y ante todas las barbaridades de Vox”, ha subrayado.
Por ello, la diputada socialista ha registrado una pregunta parlamentaria en la que plantea si el Consell piensa adoptar alguna medida para evitar este tipo de intromisiones partidistas en el desarrollo de la labor informativa de los profesionales en la radiotelevisión pública valenciana. “No nos sorprenden este tipo de episodios, una muestra más de que, con Mazón, vuelve la censura y el control de los medios de comunicación”, ha manifestado Caballero tras recordar que “de hecho, quienes impulsaron las listas negras de periodistas en Canal 9 están ya instalados en el Palau, compartiendo despacho junto a Mazón”.