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El Consell Rector convoca la selección de los miembros del Consell de la Ciutadania de los medios de comunicación públicos

Reunión del Consell Rector de la CVMC

Europa Press

El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha aprobado en su reunión de este jueves la convocatoria pública para la selección de los miembros del Consell de la Ciutadania, un órgano de asesoramiento a este órgano y a la dirección general en materia de programación y de contenidos.

El Consell de la Ciutadania se encargará también de asistir en las políticas de programación de la corporación y, al mismo tiempo, de ofrecer la perspectiva de la diversidad que existe en la sociedad. Cómo prevé el artículo 20 de la Ley 6/2016, de 15 de julio, de la Generalitat, del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, los 13 miembros del Consell de la Ciutadania serán elegidos mediante un sistema mixto y paritario.

Nueve de sus componentes serán elegidos entre las personas propuestas por diferentes asociaciones y entidades de la Comunitat Valenciana. La selección de los cuatro miembros restantes corresponde al Consell Rector mismo.

En este sentido, el máximo organismo de la CVMC, de conformidad con lo que dispone el artículo 20.3 de la ley de creación de la corporación, ha acordado convocar un proceso público y abierto para la selección de las cuatro personas que se integrarán en el Consell de la Ciudadanía. A tal efecto, el Consell Rector creará una comisión de selección formada por cinco de sus miembros, que realizará una evaluación de los candidatos.

A la convocatoria, que será publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, se podrán presentar aquellas personas “que posean la condición política de valencianos y valencianas”. Según la convocatoria, las personas interesadas tendrán que presentar, en el plazo de 10 días hábiles desde el momento de su publicación, un currículum en el que se acredite su trayectoria personal y profesional, y su experiencia en trabajo colaborativo en los diferentes campos de la actuación social.

La comisión de selección evaluará la documentación presentada y realizará una entrevista a las personas cuyo perfil se adecue a las funciones que tiene encomendadas el Consell de la Ciutadania, con objeto de verificar “si poseen un conocimiento claro de lo que representa el servicio público de radiotelevisión, de acuerdo con lo que dispone el artículo 20.4 de la Ley 6/2016”.

Concluida la evaluación de las candidaturas presentadas, la comisión de selección elevará una propuesta al Consell Rector, que procederá a nombrar los cuatro miembros que le corresponden.

En la reunión, la directora general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), Empar Marco, ha hecho un balance del año 2017, del que ha destacado que se “han cumplido los compromisos de emisión, con el inicio de la radio y el lanzamiento del sitio web”.

Marco ha valorado el trabajo con las empresas audiovisuales, “que están entendiendo muy bien tanto el proyecto como el mensaje de trabajo colaborativo”. Los programas que se van desarrollando en las diversas fases de producción “cumplen los estándares de calidad y nos aseguran que, ya desde el inicio, las parrillas de À Punt Mèdia tendrán contenidos para toda clase de públicos”, ha indicado.

En cuanto al volumen, se han firmado 240 contratos de todo tipo de contenidos “y, con esto, se ha cumplido con la inversión presupuestada de más de 35 millones de euros”. Esta cifra incluye tanto los contenidos del SAMC como los contratados por el Alt Consell que pasaron a los presupuestos de la CVMC“.

Para ofrecer una idea de la cantidad de material con el que se está trabajando, ha indicado que se están supervisando y se revisarán en los próximos meses alrededor de “mil capítulos de varios formatos y géneros”.

La directora general ha destacado como “muy positivos” los primeros datos de que ya dispone sobre la aceptación del web y de las redes sociales. Como ejemplo, entre el 18 de diciembre y el 7 de enero, el sitio web tuvo 37.000 usuarios únicos. El servicio 'A la carta' registró 33.000 entradas durante el mismo periodo, y el portal de La Colla, 15.000. Asimismo, ha habido 14.000 visitas a las reseñas de los programas de la radio y en Twitter se han contabilizado 1,7 millones de impactos en solo un mes.

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