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La Generalitat Valenciana pide la retirada de una campaña de Bankia por “perpetuar estereotipos sexistas”

Una imagen del anuncio de Bankia

Miguel Giménez

Valencia —

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto de las Mujeres, ha solicitado a Bankia la retirada de una campaña publicitaria que bajo el lema 'En la vida ya pagas demasiadas comisiones', “perpetúa estereotipos que limitan la proyección de las mujeres y que vician las relaciones de pareja”.

La nueva campaña publicitaria de la entidad toma la idea del pago de comisiones y escenifican ese pensamiento en varias situaciones en las que los protagonistas sufren consecuencias por errores banales. Entre ellas, un marido que ha asistido a una despedida de soltero y debe sufrir “una torturante sesión de compras”, un padre que no ha ido a la función del colegio de su hija y deberá jugar a princesas para compensarla, una manifestación de compañerismo entre colegas en el trabajo o una madre que no ha estado en casa jugando con sus hijos porque estaba trabajando.

Mensajes “tendenciosos y manipuladores”

Según el escrito enviado a la entidad, en la mencionada campaña, recurriendo al humor se perpetúan estereotipos y trasladan mensajes “tendenciosos, manipuladores y que reproducen conductas ligadas al patriarcado” como que una madre no ha estado en casa, con sus hijos, por haber estado trabajando.

Además, se apunta que la asociación niña/princesa es un “clásico adoctrinador y sexista” y que curiosamente, cuando se muestra una relación de cooperación, apoyo y solidaridad, los protagonistas son hombres.

Los medios de comunicación “son altavoces de estereotipos y también la fábrica en la que se forjan”, por este motivo desde la Conselleria de Igualdad consideran que en este caso, “se nos presenta un abanico de estereotipos sobre las relaciones de pareja, negativo para ambas partes”.

Igualdad de derechos y deberes entre sexos

La Dirección General del Instituto de las Mujeres en su escrito, que todavía no ha obtenido respuesta por parte de Bankia, defiende que en una sociedad que demanda una igualdad de derechos y deberes entre los sexos, también los mensajes publicitarios, “no solo deben reflejar esa igualdad, sino también deben contribuir a ella”.

La Conselleria de Igualdad tiene entre sus competencias, las relativas a la promoción y ejecución de medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

La ley 9/2003 de la Generalitat establece que los poderes públicos valencianos “adoptarán las medidas apropiadas para modificar los patrones socio-culturales de conducta asignados en función de género, con la finalidad de eliminar los prejuicios, los usos y las costumbres de cualquier índole basados en la idea de inferioridad o en funciones estereotipadas de mujeres y hombres”.

Puestos en contacto con Bankia, desde la entidad financiera han descartado hacer comentarios al respecto de la decisión de la Generalitat Valenciana. “Nada que comentar”, han sentenciado.

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