Iberdrola ha informado que ha logrado restablecer el 85% del suministro eléctrico 132.000 de los afectados por la DANA en València, lo cual deja todavía a 23.000 abonados sin electricidad. Los equipos de la distribuidora siguen haciendo labores de reparación según se consigue acceder a las instalaciones en zonas críticas y explica que tiene 80 grupos electrógenos que está procediendo a conectar en aquellas zonas “en las que técnicamente va siendo posible”.
En este sentido, ya ha se ha llevado a cabo la conexión de más de 25 de estos grupos en localidades afectadas como Alborache, Alfafar, Buñol, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Montroi, Real, Siete Aguas, Torrent y Utiel, entre otras, y “se sigue trabajando en el resto de localidades que continúan sin servicio”.
Desde la eléctrica aseguran que están en constante actividad y coordinación con el Centro de Control de Emergencias de la Generalitat Valenciana para seguir recuperando servicio y reparando los graves daños ocasionados.
Por su parte Red Eéctrica Española ha informado que, tras una inspección aérea, se ha comprobado que en la zona de Catadau hay 21 apoyos caídos y 7 seriamente dañados, y que la subestación de Quart de Poblet está afectada por la inundación. Así explican que se están desplegando soluciones de emergencia para robustecer la red y afianzar la seguridad de caminos, accesos y otras infraestructuras, pero que por ahora, la situación del terreno impide el paso de maquinaria pesada, necesaria para la reparación.
Suministro de agua
Esta falta de conexión eléctrica ha afectado también el abastecimiento de agua potable, ya que ha dejado sin suministro a las plantas potabilizadoras así como también a las bombas de agua, necesarias para abastecer a las casas en localidades muchas de ellas situadas en llanos y sin depósitos de altura que permitan dar presión.
El Ayuntamiento de València ha bajado la presión del agua entre las 00:30 y las 6:30h para facilitar el suministramiento de las poblaciones del área metropolitana.
También se ha planificado la conexión de una tubería desde la planta desaladora de Sagunt hacia el área afectada por la DANA para garantizar el abastecimiento de agua.
Ante los cortes de agua los municipios están repartiendo en las calles puerta a puerta, y piden realizar un “consumo responsable” y no hacer acopio.
Así lo han informado los distintos ayuntamientos a través de mensajes en sus redes sociales. El Ayuntamiento de Picanya ha indicado que se está realizando reparto de agua y alimento de forma “constante y permanente”, desde vehículos municipales con aviso con sirenas y megafonía. Este reparto se realiza por todas las calles y el consistorio solicita realizar un “uso responsable y tranquilo” y no hacer acopio.
En el caso de Catarroja, el reparto de agua potable se realiza desde las 10.00 horas en el Ayuntamiento de la localidad, en la plaza la Llotgeta y en Maria Madre. Ha puesto a disposición un teléfono de voluntariado sanitario -psicólogos, médicos y enfermeros- en el 663 794 215 y otro de necesidades médicas en el 664 412 528.
En Pedralba, el consistorio apunta que el suministro de agua no es potable y solo puede utilizarse para aseo y limpieza. Se ha habilitado el hogar del jubilado para las personas que necesiten agua potable embotellada, agua para uso doméstico, comida, productos de aseo y ropa para todas las edades. Además, tienen disponible duchas e el Pabellón Pla de L'Arc de Llíria el sábado y domingo de 9.00 a 21.00 horas --este viernes está cerrado por festivo-.
En Albal, el Ayuntamiento ha dispuesto un camión cisterna con agua potable a disposición de todos los vecinos para rellenar garrafas y botellas en la esquina de las calles Mossén Luis Arnau y Fausto Albiol. Ha rogado la colaboración de todos para que el suministro llegue “al mayor número posible de gente”.
El Ayuntamiento de Llombai ha informado que todavía falta suministro de agua y eléctrico en algunas zonas del municipio y están realizando gestiones para “restablecer la normalidad” en toda la localidad.
En el caso de Paiporta, se está haciendo reparto de agua puerta a puerta a las personas sin movilidad, mientras que las personas que puedan desplazarse pueden acudir a por agua al Colegio Jaume I, Centro de Salud y Auditorio. El consistorio está gestionando con Omnium el restablecimiento de la red de agua y “en breve” empezará a llegar a las casas que no tengan dañadas las instalaciones. Los camiones cuba con agua no potable se encuentran en la calle Catarroja (junto al centro de salud) y en el Auditorio.