La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Críticas falsas en foros y reservas de mesas que se dejan colgadas: la coacción negacionista a la hostelería valenciana

Un grupo de negacionistas autodenominado Grupo Acción Burriana-Nules viene amenazando en ambas localidades castellonenses a hosteleros para que no exijan el pasaporte Covid en sus establecimientos como establece la normativa en vigor.

La Policía Local de Nules está investigando estos sucesos que se producen desde la semana pasada y que están amedrentando a los hosteleros al afirmar que la medida autorizada por el propio TSJCV es ilegal. Los hostigadores se plantan en grupos grabando desde el inicio su entrada en el establecimiento y no llevan mascarillas, explican a los responsables de los locales su acción y les amenazan.

Posteriormente divulgan los vídeos a través de grupos privados de Telegram y explican que harán un seguimiento de los locales para asegurarse que no se pide el pasaporte Covid y que denunciarán a quien sí lo haga.

Aunque según la Federación Empresarial de Hostelería no se ha detectado este tipo de acción organizada en otros puntos de la Comunitat Valenciana, no se trata de un hecho aislado. Según explican, los empresarios se tienen que enfrentar cada día a todo tipo de situaciones para lidiar con aquellos que se niegan a vacunarse y por tanto que no pueden obtener el pasaporte COVID para acceder a locales de hostelería y ocio.

Entre los más recurrentes, están aquellos que dejan comentarios críticos con la calidad del establecimiento en redes sociales especializadas, unas observaciones inventadas que solo buscan dañar la imagen del local. También son habituales los que reservan mesas en interior sabiendo que al no poseer el certificado COVID no podrán acceder, con el deterioro económico que implica para el empresario, que pierde la ocupación de esas mesas.

Los hostigadores se plantan en grupos grabando desde el inicio su entrada en el establecimiento y no llevan mascarillas

Ante estas situaciones, el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, garantizó este miércoles al sector hostelero y de ocio todo el apoyo de la Generalitat para hacer cumplir la exigencia del pasaporte COVID. En este sentido, ha avanzado que se ha abierto la posibilidad de colaborar con la Fiscalía ante coacciones y amenazas procedentes de personas o grupos negacionistas.

Así lo explicó tras la reunión de coordinación de seguridad de medidas COVID-19 que se ha celebrado este miércoles en el Palau de la Generalitat, en la que ha participado también la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

“La Generalitat va a defender a los que defienden la legalidad”, ha manifestado el presidente, quien ha añadido que las personas “tienen derecho a pensar de la manera que quieran, pero no a obstaculizar el cumplimiento de la ley”.

“Desde la Generalitat Valenciana queremos reconocer el esfuerzo de los hosteleros con la implantación del certificado COVID durante toda la pandemia”, señaló el presidente, que también destacó que el sector “ha demostrado una gran responsabilidad cumpliendo y haciendo cumplir las medidas sanitarias que se han adoptado para proteger a la ciudadanía”.

Condena a las amenazas

Puig subrayó que la Generalitat condena cualquier amenaza o coacción que se lleve a cabo contra los responsables de los establecimientos, “que no hacen sino cumplir la ley en beneficio de la salud de los valencianos y valencianas”. De hecho, recordó que la normativa que prevé la solicitud del certificado COVID por parte de los establecimientos de ocio y restauración está vigente hasta el 31 de enero. 

“Queremos mandar un mensaje muy claro a los hosteleros: si tienen algún problema con ciudadanos que les increpan o intentan amenazarles por pedir el certificado COVID, que avisen inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque están cumpliendo con medidas que cuentan con el aval de la Justicia y la Generalitat siempre va a estar a su lado”, remarcó.

Como recordó, en estos momentos la vacunación sigue siendo el principal activo en la lucha contra la COVID-19. En concreto, el riesgo de ingreso hospitalario, en la UCI y de fallecimiento por COVID-19 es menor en personas vacunadas frente a las no vacunadas, en todos los grupos de edad.

Las personas no vacunadas menores de 60 años tienen 9 veces más riesgo de hospitalización y 25 veces más riesgo en UCI que las vacunadas. Las no vacunadas mayores de 59 años tienen 7 veces más riesgo de fallecimiento por COVID-19 que las vacunadas. En el grupo de 12 a 29 años, las no vacunadas tienen un riesgo 9 veces mayor de hospitalización y 28 veces más riesgo de ingresar en UCI.

En la reunión de la comisión de las medidas de seguridad COVID-19 participaron además la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y el presidente de Fotur, Víctor Pérez; el secretario general de la misma entidad, Juanjo Carbonell; el general de la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana, José Domingo Piris, y la comisaria de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Generalitat Valenciana, Marisol Conde.