Cuando se presentó el partido en sociedad, se decía de Podemos que era el partido de los académicos, de los profesores universitarios, de los jóvenes de la llamada generación más preparada de la historia.
En el caso de los diputados valencianos, el tópico sobre la formación morada se cumple. Sus representantes incluyen un largo currículum en el perfil de las Corts Valencianes y en el portal web del partido. La formación de los círculos reseña, además de su titulación académica, sus becas, estudios en el extranjero, programas Erasmus o participación en movimientos sociales, en asesoramiento de empresas, consultorías o en entidades no gubernamentales. Todos los miembros del grupo parlamentario tienen al menos una carrera universitaria.
Su portavoz, Antonio Estañ, es graduado en Filosofia por la Universidad de Murcia, terminando la licenciatura de Derecho en Alicante y está terminando un máster internacional en filosofía política por la Pompeu Fabra. Su antecesor, Antonio Montiel, tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la Universitat de València, otra en Ciencias Políticas por la UNED (universidad a distancia). Además, indica un master en Gestión y Análisis de Políticas Públicas en la Universidad Carlos III.
César Jiménez es ingeniero informático por la Universitat Jaume I y reseña un máster en cooperación internacional en la misma universidad y un curso de especialización en ayuda humanitaria, también por la Jaume I. Fabiola Meco es doctora en Derecho desde 2002. En el portal de transparencia de Podemos explica que tiene “varios posgrados”, entre ellos el de Derechos Humanos del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y el de Cooperación internacional al Desarrollo “impartido por las cinco Universidades valencianas”. También resalta un posgrado de Derecho hipotecario. Junto a David Torres, son los que reseñan más títulos. Este último es licenciado en Economía e indica varios posgrados: especialista en cooperación internacional (UV), en políticas y gestión de procesos de desarrollo (UPV), en gestión de identidades no lucrativas (UNED) y dos diplomas de la ESADE, uno en gestión de ONG y otro liderazgo e innovación social.
Irene Gómez, la última incorporación al grupo parlamentario, es licenciada en Derecho por la Universidad San Martín de Porres (Lima-Perú) e indica un máster (DEA) en derecho constitucional en la Jaume I, materia sobre la que está realizando el doctorado. Ni ella ni Jordi Alamán tienen actualizado su perfil en el portal de transparencia del partido. Este último es licenciado en sociología y ciencias políticas, tiene un máster de profesor de secundaria y está en proceso de realizar el doctorado.
Llum Quiñonero, por su parte, es licenciada en Geografía e Historia y periodista. No indica más formación académica o experiencia laboral ni en el portal de las Corts ni en el de su partido. No obstante, sí destaca su camino en el feminismo y en el activismo por los derechos humanos. También reseña experiencia en género la diputada Cristina Cabedo, licenciada en Derecho, con un máster en igualdad de género y políticas públicas y doctorando sobre el ciberacoso sexual como una nueva forma de violencia de género.
Entre la formación en empresariales destaca José Francisco Almería, licenciado en psicología por la Universitat de València y diplomado en Psicología industrial por la Complutense, con un máster MBA (especializados en administración de negocios) por la Middlesex University de Londres y un máster en Business Intelligence por la EAE Business Schoool de la Universitat de Barcelona.
La diputada Beatriz Gascó es Ingeniera técnica agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia y señala que se especiliazó “en la defensa de políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria a nivel internacional”. Además, destaca haber trabajado como consultora en políticas agrarias en la ONG Grain y puntualmente con otras organizaciones como la Universitat de Manitoba, CIDSE o IPC. Por último, Daniel Geffner, señala que es médico, aunque no su alma mater.