En Castelló, el vehículo privado es el medio más usado por sus vecinos para los trayectos diarios en el área metropolitana en detrimento de una movilidad sostenible en transporte público, a pie o en bicicleta.
La encuesta realizada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad retrata una ciudad en la que sólo el 5% de los viajes se realiza con transporte público y apenas un 1% en bicicleta. Así, el 57% del total de los viajes diarios en el área metropolitana (casi 800.000) se hace en vehículo privado, seguido a mucha distancia de los viajes a pie (37%).
El estudio también integra la perspectiva de género y concluye que las mujeres se mueven “más sosteniblemente” que los hombres porque “caminan más y usan con mayor intensidad el transporte público”.
Los datos de la movilidad en la ciudad son una radiografía de las pautas cotidianas de desplazamiento y servirán para el debate institucional que precede a la aprobación del Plan de Movilidad Metropolitano de Castelló. Los resultados del estudio preliminar provienen de casi 30.000 encuestas realizadas telefónicamente, a usuarios de transportes públicos, a peatones y a ciclistas, entre otros.
“La bicicleta está prácticamente desaparecida en el reparto modal del total de viajes diarios que se producen en el área metropolitana de Castellón”, asegura la conselleria. El bajísimo porcentaje de uso de la bici (1%) contrasta con los resultados en ciudades como València (4,1%). “La orografía en algunos casos y la falta de infraestructuras ciclistas están detrás de estas cifras tan discretas”, sostiene el departamento de Arcadi España.
La “asignatura pendiente” en el área metropolitana de Castelló es el transporte público, que sólo representa un 5% de los viajes totales frente al 10% del área de Alicante-Elche o el 14% del área de València. “Los usuarios del transporte público en el área metropolitana de Castelló son población cautiva, bien porque no tienen carnet de conducir, bien porque no disponen de coche ni como conductor ni como acompañante”, explica la conselleria.
El 99% de los viajes supramunicipales tiene una única etapa. La “fuerte reticencia al transbordo” se explica por la reducida extensión territorial y por la falta de un billete único. “La intermodalidad no funciona en el área metropolitana de Castelló”, admite la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Una vez que se presente públicamente el Plan de Movilidad Metropolitana, las medidas previstas pasan por la Mesa Técnica, del que forma parte el Ayuntamiento de Castelló, y posteriormente se abre el proceso de información pública. “En la medida que sea posible liberar en los núcleos de población espacio libre para el peatón y se promuevan itinerarios atractivos para la marcha a pie es razonable esperar que la caminata aumente también su peso en el reparto modal de los viajes”, concluye la conselleria.