La Diputació de València llevará al pleno extraordinario de Presupuestos, que se celebrará el 22 de diciembre, unas cuentas para 2024 que ascienden a 598.630.000 euros. Esto supone una reducción de un 8% de las cuentas del ente provincial, es decir, 47 millones menos respecto de los 646 del último ejercicio con el PSPV el la presidencia.
Según el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó (PP), se trata de un presupuesto “ambicioso, pero también realista y equilibrado, que se va a centrar en atender las prioridades de nuestras poblaciones, además de las nuevas demandas”.
En palabras de Mompó, el presupuesto de 2024 “no pretende ser una enmienda a la totalidad ni un borrón y cuenta nueva respecto a anteriores presupuestos, pero tiene un sello propio que, desde un punto de vista realista y sin artificios, sin la necesidad de recurrir a préstamos bancarios, va a tener muy en cuenta la vertebración territorial, el impulso económico y la cohesión social”.
En el desglose de las cuentas provinciales, el área de Carreteras aumentará su presupuesto en 3,73 millones; en Bienestar Social también hay un incremento presupuestario para los programas de servicios sociales municipales (2,2 millones de euros). Por su parte, Programas Europeos se incrementa en las cuentas para 2024 en 1,76 millones de euros con el objetivo de asesorar y acompañar a los municipios en la obtención de fondos que lleguen de Europa. Y se refuerza, además, la asistencia técnica y jurídica a aquellos municipios que carecen de los medios necesarios para llevar a cabo planes y proyectos.
Las cuentas provinciales para 2024 mantienen además su apuesta por el fomento de la igualdad y la lucha para hacer frente a la violencia ejercida contra la mujer, que contará con un incremento del 30% para los municipios y duplicará las ayudas a asociaciones.
Otro aumento destacado es el que registra el Consorcio de Bomberos, que dispondrá de más de ocho millones adicionales, destacando que la institución asumirá directamente la parte correspondiente a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además se incluyen 1,2 millones como aportación a las ayudas estatales del fondo PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) solicitadas por la Diputación para la digitalización del ciclo del agua.
En otro orden de temas, el presidente Vicent Mompó remarca el compromiso de la Diputación con la seguridad de la provincia, con 600.000 euros para la reforma y conservación de los cuarteles de la Guardia Civil, una nueva línea de actuación que se instrumentará a través de convenios con los ayuntamientos y con la Dirección general de la Guardia Civil.
El Pla Obert d´Inversions para el período 2024-2027 tendrá una dotación global de 350 millones de euros (340 para los municipios y otros 10 millones para las mancomunidades), frente a los 288 millones del pasado mandato. Esto implica la mayor movilización de recursos de la historia de la Diputación para los municipios y mancomunidades. El plan, que depende del área de Cooperación que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix (Ens Uneix), no solo incrementa la partida económica, sino que aseguran “ofrecerá facilidades a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras.”
“Burla a los ayuntamientos” en época de inflación
El grupo socialista de la Diputación de Valencia considera “una burla a los ayuntamientos y un bochorno absoluto” la contracción del presupuesto de la corporación “en un contexto de subida de precios que obliga a los municipios a tener gastar más para acometer obras e inversiones”.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, señala que “si las cuentas fueran realistas como dice la Diputación se preocuparía por los ayuntamientos y les mostraría su compromiso con un mejor presupuesto para ayudar a que los municipios dispongan de mayor capacidad para invertir y poder mejorar la vida de los vecinos y vecinas y darles más servicios; en cambio lo que hace la Diputación va en sentido totalmente opuesto”, añade Bielsa.
Además, advierten que “se trata de un presupuesto preparado para contentar a la extrema derecha sin cuyo voto a favor las cuentas no pueden salir adelante y recoge partidas dedicadas a asociaciones antiabortistas, a familia, a caza o un aumento del 30% en el capítulo destinado a festejos taurinos. Se trata de un presupuesto a la medida de la ultraderecha lo que confirma la deriva del PP y de Ens Uneix, según los socialistas”.
“Más que realista, como califica el gobierno de la Diputación este presupuesto, lo que vemos son unas cuentas enfocadas para que la ciudad de Ontinyent salga privilegiada”, añade el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa. “Es la primera vez que observamos cómo una institución gestiona y prepara unos presupuestos con el único objetivo de beneficiar a una ciudad determinada”, lamenta.
Bielsa añade que el problema “real” es que el Gobierno de la Diputación aboca a la institución a pedir créditos y a endeudarse en el tramo final de la legislatura.
El portavoz de Hacienda del grupo socialista, Vicent Mascarell, afirma que en un “contexto inflacionista y cuando muchos ayuntamientos están aumentando sus presupuestos no tiene sentido que la Diputación de Valencia haga lo contrario con un presupuesto restrictivo”.