Consum ya ha instaurado la semana laboral de cinco días en todos sus supermercados. La cooperativa valenciana se convierte en la primera empresa del sector de venta al por menor al implantar esta medida que favorece a más de 17.600 trabajadores de 486 tiendas.
Tal y como han declarado desde la cooperativa, los empleados realizarán un máximo de 37,5 horas semanales, en los que el servicio y horario de apertura y cierre no se verán perjudicados. Con ello, la plantilla estructural de los supermercados disfrutará de un fin de semana largo cada cinco semanas.
Esta iniciativa se inició por primera vez en cien tiendas en 2021. Según la última encuesta del sello Empresa Familiarmente Responsable (EFR) elaborada en Consum, el 97% de los empleados de tienda manifestaron su conformidad con esta medida y la tildaron como “muy o bastante importante para su labor cotidiana”, y el 96,5% que ya poseen esta ventaja afirman estar también “muy agradecidos”.
En 2022, la cooperativa disponía de una plantilla de más de 19.300 trabajadores, cuya cifra supone el doble de trabajadores que hace una década con la creación de empleo con 1.127 nuevos puestos de trabajo. Esto se traduce en que el 95% de la plantilla es fija o socia trabajadora de esta cadena de supermercados. Con ello, el incremento anual se sostiene entre 500 y 1.000 contratos nuevos al año.
Desde 2007, la cooperativa creó un 'Catálogo +de 75 medidas para conciliar' en el que se detallan las medidas de conciliación en activo y la importancia de la “escucha activa a los trabajadores” y la trascendencia de los avances sociales.
En este último ejercicio presupuestario, Consum ha recibido su décimo diploma consecutivo de Top Employers, premiada por considerarse “una de las mejores empresas para trabajar”.