Alrededor de 3.300 trabajadores han regresado este lunes a dos turnos de producción de vehículos en la factoría Ford en Almussafes una vez terminado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que se activó en la planta a causa de la dana del 29 de octubre.
La plantilla vuelve a la producción con el ERTE por causas productivas, vigente hasta el 31 de diciembre, que afecta a 996 empleados en turnos rotatorios por la situación de la factoría, que mantiene un solo modelo en producción, y que en principio no contempla días de parada para el mes de diciembre.
La planta de motores continuará en un solo turno de trabajo, el de mañana, según confirman fuentes sindicales.
Con motivo de la DANA, la planta registró problemas en el suministro de piezas y componentes, que todavía continúan, de proveedores afectados como Industrias Alegre, ubicada en el polígono de Albal, junto a la V-31 (la conocida como Pista de Silla), que quedó devastada por el temporal.
Aunque esta industria ha recuperado parte de su actividad fabricando piezas en maquinaria externa, Ford ha recurrido a piezas procedentes de Estados Unidos para suplir la falta de piezas de recubrimientos interiores y recubrimientos de maleteros que le suministra Industrias Alegre.
Ford Almussafes tiene tres semanas por delante de producción hasta las vacaciones de Navidad -que comenzarán el lunes 23 de diciembre- y pendiente de negociar un ERTE singular apoyado por las administraciones para transitar hasta la llegada del nuevo vehículo multienergía anunciado por la compañía para 2027.
El presidente del Comité de empresa de la planta, Carlos Faubel, ha señalado que, debido a los tiempos, si no se acuerda el mecanismo Red de flexibilización del empleo durante este mes, se deberá aprobar una prórroga del ERTE actual hasta la activación de este mecanismo para la factoría valenciana.