La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El conseller de Hacienda afirma que el Estado es “como Robin Hood, pero al revés”

elDiariocv

València —

El conseller de Hacienda Vicent Soler ha criticado la actitud del Estado con la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana afirmando que “es como Robin Hood, pero al revés: los pobres contribuyen fiscalmente al resto del país”. Soler afirma que esto “no sucede en ningún país civilizado”, señalando que la Comunitat Valenciana se sitúa 12 puntos or debajo de la renta per cápita media de España, y aún así tiene un saldo fiscal negativo con el Estado, “es decir, somos una autonomía pobre que contribuye a la hacienda estatal como si fuera rica”.

El responsable de las cuentas de la Generalitat, en una conferencia en el foro Empresarial INEDE-EFE&ENE, ha vuelto a reivindicar el cambio del modelo de financiación “porque cada día que pasa cuenta y se incrementa nuestra brecha con el resto de territorios”. Advierte así que en la actualidad los recursos disponibles “hay que destinarlos a lo perentorio, sanidad, educación y servicios sociales; de forma que nos queda muy poco para el resto de políticas, aproximadamente la mitad que al conjunto de España”.

En cifras concretas significa que el resto de España tiene 650 euros por habitante para el resto de políticas que no son servicios fundamentales, entre ellas para la dinamización de la economía, mientras que los valencianos “sólo disponemos de 347 euros”. Esto supone una diferencia de 307 euros, que multiplicados por los cinco millones de valencianos suponen un déficit inversor de 1.500 millones por debajo de la media.

“Esta situación lastra nuestro crecimiento y nuestras oportunidades presentes y futuras y nos hace ir siempre en el vagón de cola, lo que supone una injusticia manifiesta con todos los valencianos”, ha señalado Vicent Soler.