La portada de mañana
Acceder
La cruzada del juez Peinado: de una denuncia a la citación del presidente
La tarea colosal de reconstruir la naturaleza
OPINIÓN | 'Puigdemont: Todo está en las manos del TSJ de Catalunya', por Pérez Royo

El Gobierno compensa con 955 millones a la Comunitat Valenciana por la liquidación de 2012

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El Gobierno compensará con 3.771 millones de euros a las comunidades autónomas por la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2012. La Comunitat Valenciana, con 955 millones de euros, y Catalunya, con 646 millones, son las autonomías que más dinero recibirán.

Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno transferirá a las comunidades un total de 3.771.424 millones de euros por la liquidación del ejercicio de hace dos años. Todas las autonomías tienen una liquidación positiva y por tanto recibirán dinero del Estado.

La mayoría del montante que el Gobierno destinará a las autonomías corresponderá al fondo de convergencia autonómica, más de 3.900 millones, aunque también les dará dinero por el IVA (1.860 millones) y los impuestos especiales (143 millones).

En cambio, las comunidades recibieron 1.558 millones más del fondo de suficiencia global, 580 millones más del tramo autonómico del IRPF, 170 más de otros recursos del sistema de financiación y más de 37 millones más del fondo de garantía.

González y la “madrastra pérfida”

Y mientras Madrid destina cerca de 1.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana para compensarlas por la liquidación de hace dos ejercicios, sigue sin solucionarse el problema de la infrafinanciación, que provocó la rebelión de los empresarios valencianos, que están pendientes de reunirse con el ministro Montoro.

Así, el presidente de Cierval, José Vicente González -que ya amenazó al Gobierno con tomar medidas si Montoro ignoraba sus reivindicaciones-, ha acusado al Estado de comportarse con la Comunitat Valenciana como “la madrastra pérfida del cuento”, en lugar de como la “madre amorosa” ante los tres problemas que padece la CV: la infrafinanciación -“que es una barrera para nuestro desarrollo”-, la falta de inversiones por parte del Ejecutivo y la deuda, sobre lo que se está trabajando un documento sobre un plan “razonable” de pago de deuda.