La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

PortCastelló iniciará la urbanización de la dársena sur y la conexión ferroviaria en 2017

La urbanización de la dársena sur, la conexión ferroviaria entre muelles mediante un puente y la construcción del nuevo atraque de fluidos son los grandes proyectos que el puerto de Castellón acometerá durante 2017. El próximo será un año de impulso económico, que corroborará la mejoría experimentada desde 2015. Así lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, que ha valorado de forma altamente positiva su primer año en el cargo, lo que invita al optimismo para la previsión con vistas a 2020: un plan de inversiones por valor de 70 millones de euros.

Los números hablan por sí solos, evidenciando que el ascenso de PortCastelló hasta situarse entre los 10 mejores puertos de España no ha sido una casualidad. En solo un año ha obtenido un beneficio neto cercano a los 6 millones de euros (un 54% más que en 2014), y un importe de la cifra de ingresos de 25.645.123 euros.

Esa eficaz gestión financiera ha permitido plantear para el nuevo curso una bajada de tasas y un incremento en bonificaciones para ganar competitividad. A ello también ha contribuido la reestructuración de la deuda del puerto.

Toledo ha vaticinado que “2017 será un año fundamentalmente inversor”, lo que fortalecerá la apuesta por las grandes navieras del mundo, tres de las cuales operan actualmente en el puerto de Castellón. Esto es: CMA/CGM, MAC y MaersK.

Del mismo modo, se incidirá en la política medio ambiental, plasmada en las medidas correctores para minimizar el impacto de PortCastelló en el entorno, así como el reciente anuncio de adquisición de una barrera oceánica contra la contaminación.

El presidente del puerto también ha recalcado la importancia de mantener el tono reivindicativo del último año. Así, ha mostrado su convencimiento de que Castellón contará tanto con la estación Intermodal como con el acceso sur al corredor Mediterráneo.

En este contexto, Toledo ha subrayado que la instalación portuaria “tiene por delante un alto potencial”. Por ello, ha insistido en que no caerá en la autocomplacencia, de manera que perseverará como administrador, siempre en sintonía con la filosofía de expansión y desarrollo del Ayuntamiento de Castellón.