La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Puig inicia contactos con partidos y agentes sociales para el nuevo modelo de financiación

EUROPA PRESS

València —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inicia este martes comenzará una ronda de contactos con partidos políticos y agentes sociales y económicos para alcanzar un acuerdo por una financiación autonómica “justa” para la Comunitat. “Nos tenemos que hacer respetar y no está siendo fácil”, ha manifestado.

Puig, durante su intervención en el desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna del Mediterráneo', ha manifestado que “se han perdido unos años decisivos” para la reforma del modelo de financiación, por lo que ha indicado: “Nadie nos pondrá una alfombra para ocupar el lugar que nos corresponde”.

El jefe del Consell ha destacado que una “urgencia” para el Consell es “lograr un nuevo modelo de financiación que garantice la equidad entre los españoles, una financiación que remedie la situación actual y la negociación de la deuda histórica”. En esta misma línea, ha advertido de que “si nadie abre la puerta del diálogo, emprenderemos acciones legales”.

Durante su intervención, ha advertido de que “sin la viabilidad de la Generalitat todo lo demás va a ser melancolía y papel mojado”, y ha aseverado que, actualmente “no es viable” por “la deuda, las consecuencias de la mala gestión con 20 años de prioridades erróneas, despilfarro y corrupción y la infrafinanciación”.

En cualquier caso, ha resaltado que “tan importante es garantizar los recursos necesarios como gastarlos bien y de forma transparente” y, para ello, ha asegurado que “un cambio en la gestión también es fundamental”. También se ha referido a la creación de la Agencia Tributaria Valenciana “para mejorar la gestión, incrementar la recaudación y luchar contra el fraude”. También ha explicado que se pondrá en marcha una unidad “para la recuperación de todo el dinero robado a las arcas de los valencianos”.

Ximo Puig ha destacado que el nuevo Gobierno valenciano ha llegado en un momento de “gran dificultad, con una Generalitat inviable, una hipoteca ocupacional que nos asfixia y una fractura social” y se ha referido a retos “económicos, territoriales y políticos”. Del mismo modo, ha asegurado que “estamos ante una recuperación económica con pies de barro y a dos velocidades”, y ha resaltado que la recuperación debe estar basada en “el incremento de la productividad, la innovación y la internacionalización”.