La Vall d'Uixó prepara suelo industrial para absorber el empuje de las locomotoras de Stadler y el impacto de la gigafactoría de Sagunt
La ciudad de la Vall d'Uixó está experimentando una reflorecimiento de su tejido industrial que tiene como principal protagonista el transporte, pero que se hace en un tempo pausado, aunque ya está en marcha la maquinaria y se prepara el terreno para su crecimiento.
El nombre que destaca ahora en la ciudad de la Plana Baixa es el de Stadler, la multinacional de locomotoras que tiene su principal sede en España en Albuixech, abrió una planta el año pasado para inicialmente realizar ensayos y dotar a sus locomotoras de equipaciones, pero finalmente ha derivado a la localidad castellonense parte de su producción de maquinaria.
La factoría empezó en la Vall d'Uixó inicialmente con 58 trabajadores, pero en estos momentos ya tiene 75 y se espera que para el próximo año alcance los 100 contratados. Y es que a la multinacional con sede en las comarcas valencianas no le faltan encargos.Solo en 2024 ha firmado la fabricación de 33 locomotoras para Nueva Zelanda, 504 tranvías para Alemania y Austria, y la semana pasada recibió el encargo de 129 locomotoras para Suiza.
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó destaca que la mano de obra para esta factoría se ha tramitado a través del consistorio, “les propusimos ayudarles para conseguir trabajadores, que no necesitaban acudir a empresas de trabajo temporal”, afirma la alcaldesa, Tania Baños. “De momento está cumpliendo con su plan de contrataciones y esto es siempre positivo para la ciudad, más en un sector que se caracteriza por ofrecer mejores salarios y condiciones a los trabajadores y trabajadoras”, recalca.
Stadler está ubicada en el polígono industrial Belcaire, en unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados, pero en situación de alquiler. No obstante, el ayuntamiento ya se prepara para que la factoría pueda dar el salto a otro espacio y ampliarse, siempre dentro de la ciudad. En estos momentos se está gestionando la creación de 700.000 metros cuadrados para ampliar este mismo polígono industrial, “y que las empresas que ya están en el polígono puedan crecer y venir otros”, explica la alcaldesa.
Este proceso entra dentro de la apuesta por la reindustrialización que realiza el Ayuntamiento desde la legislatura pasada. Uno de los hitos más importantes fue la construcción del puente de conexión entre los polígonos Belcaire y Mezquita, pagado por la Generalitat Valenciana, y que era un requisito obligatorio para poder desarrollar la ampliación del polígono.
Con esto hecho, se pudo iniciar todo el proceso para encontrar agente urbanizador. “Ya estamos en uno de los últimos pasos” señala Baños. Por lo tanto, “si todo va según la previsión (hacen falta también permisos de la conselleria) podrían empezar las obras de urbanización a finales de este año o principios del 2025”, enfatiza la alcaldesa.
Gigafactoría de Sagunt
Dentro del transporte como motor del crecimiento en la localidad también está el de los coches eléctricos. Por eso, esta preparación de suelo industrial incluye otro nombre: Volkswagen. Porque la Vall d'Uixó también quiere absorber al impacto que tendrá la llegada de la gigafactoría de baterías que actualmente se construye en Sagunt, que estará a unos 20 kilómetros de la localidad castellonense.
El nuevo desarrollo apuesta por las parcelas de gran tamaño, “que es el que el mercado demanda actualmente, sin omitir la demanda latente de pequeña industria local”.
“Ahora tenemos el reto de aprovechar los efectos positivos de la llegada de Volkswagen a Sagunt y creemos que estamos preparados con la ampliación del polígono. Estamos a solo 15 minutos de Sagunt y nuestros términos lindan, por lo tanto es una oportunidad que no vamos a dejar pasar”, explica Tania Baños.
0