El Centre del Carme-Cultura Contemporània (CCCC) apuesta por la fotografía contemporánea con tres exposiciones individuales de grandes referentes como es el caso de los alicantinos Cristina de Middel y Ricardo Cases que, junto al gaditano Miguel Trillo, protagonizan la nueva temporada de la programación del Centre del Carme.
“En este 2023 desde el CCCC seguimos apostando por la hibridación de lenguajes artísticos. En esta ocasión con una tríada de fotógrafos de primer nivel en nuestro país, que nos ofrecen sus personales visiones del mundo actual, de la juventud, del arte y de la vida cotidiana”, explica José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y el Centre del Carme.
Cristina De Middel, Premio Nacional de Fotografía en 2017, muestra en ‘Etcétera!’ su personal discurso sobre la exhibición fotográfica en las salas, cuestionando reglas y conceptos básicos como unicidad, orden y narración. La exposición, comisariada por Rafael Doctor, recopila en primer lugar “toda la producción realizada, después de 2012, en los años más frenéticos de creación”, explica la artista alicantina.
El contrapunto a esta serie es 'Gentlemen's Club', una producción -formada por 100 fichas y 100 retratos - donde De Middel regresa a sus orígenes fotoperiodísticos para analizar la prostitución femenina, pero desde un prisma distinto al que se ofrece en los medios. En esta ocasión pone el objetivo en los clientes, que fueron entrevistados y fotografiados en diversas ciudades del mundo.
Por otro lado, el proyecto ‘Miguel Trillo. AsiaTown’ es una exposición producida por el Consorci de Museus, que se presenta en València tras su estreno en el marco de colaboración con el Centro Cultural Las Cigarreras, en PhotoAlicante, que pretende mostrar al público el resultado del trabajo realizado por el artista en las primeras décadas del siglo XXI en Asia.
Con Sema D’Acosta como comisario, reúne más de un centenar de retratos de jóvenes a pie de calle en el continente asiático, ofreciendo “el testimonio del inicio de una nueva cultura urbana, en un continente con distintos credos religiosos y dispares regímenes políticos”, explica Miguel Trillo.
'AsiaTown' es un extenso proyecto, que se inicia en 2001 en Manila y que abarca cerca de 20 años de trabajo del artista gaditano en distintas megápolis asiáticas, desde Oceanía hasta el Golfo Pérsico.
Finalmente, 'El ficus del Parterre’, que cuenta con el comisariado de Pablo Brezo, recopila diez años de trabajo de Ricardo Cases. Todas las fotografías tienen un telón de fondo en común: València y el paisaje del ‘Levante’, escenario de la vida de Cases.
Se trata de una colección de “crónicas del absurdo, fruto del encuentro fortuito y casual con la realidad cotidiana”, remarca Cases. Y es que después de trabajar muchos años en un medio de comunicación, el artista huye del acontecimiento y del foco de atención de los medios para reflejar escenas del día a día.
La muestra incluye la serie de fotografías que recoge la tensión histórica de 40 años de convivencia entre el árbol más grande y antiguo de la ciudad, en el Parterre, y una gasolinera situada a muy pocos metros de éste.
El Centre del Carme nos brinda una oportunidad única de acercarnos a la fotografía contemporánea a través de estas tres exposiciones que podrán visitarse hasta el 18 de junio en la sala Carlos Pérez (‘Cristina de Middel. Etcétera!), la sala 1 (‘Miguel Trillo. AsiaTown’) y la sala 2 (‘Ricardo Cases. El ficus del parterre’).