La empresa privada participada por un alto cargo del Ejecutivo valenciano de PP y Vox, presidido por Carlos Mazón, ha obtenido un contrato de una fundación pública de 953.724 euros. Es la mayor adjudicación de la administración autonómica que ha recibido la firma desde su creación hace 11 años. El secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanitat, el médico Bernardo Valdivieso, nombrado el pasado 26 de julio, posee un total de 9.195 participaciones de la empresa Mysphera SL, por un importe de 71.289 euros, tal como indica su declaración de bienes. La firma, según la documentación consultada por elDiario.es, ha sido adjudicataria del contrato de servicios de consultoría y programación de 'software' de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (Incliva). Se trata de una fundación pública cuyo órgano de gobierno está presidido por el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, y en el que figura como vocal el propio secretario autonómico Bernardo Valdivieso.
El departamento autonómico de Sanidad alega que el alto cargo no incumple la normativa de incompatibilidades al poseer apenas un 0,89% del total del accionariado de Mysphera SL, una firma especializada en Sistemas de Localización en Tiempo Real en entornos hospitalarios.
El Incliva emitió el informe de necesidad para la contratación el pasado 31 de julio. Los fondos provienen de una subvención de 5,2 millones de euros otorgada a la fundación en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La mesa de contratación, reunida el pasado 11 de septiembre, propuso adjudicar el contrato a la empresa Mysphera SL.
Se trata del segundo contrato público que obtiene la firma desde que el secretario autonómico Bernardo Valdivieso, accionista minoritario de la mercantil, accedió al cargo de la Conselleria de Sanitat. El pasado 11 de octubre, el Consorcio Hospital General Universitario de València (en cuyo Consejo de Gobierno figura Valdivieso como consejero designado por el conseller Marciano Gómez) adjudicó a la empresa un contrato de 64.130 euros.
En la anterior legislatura del Pacte del Botànic, Mysphera SL también recibió adjudicaciones públicas aunque de mucha menor cuantía. Durante ese periodo obtuvo dos contratos menores por un total de casi 30.000 euros y otra adjudicación por el procedimiento abierto simplificado de 29.500 euros a cargo del Hospital General de València. El mayor contrato público que había recibido hasta ahora, por un importe de 93.614,40 euros, era el del Hospital La Fe en 2018, cuando Bernardo Valdivieso era jefe de servicio en el mismo centro hospitalario.
Procedimiento de contratación restringido
La última adjudicación de 953.724 euros a la firma, mediante un procedimiento de contratación restringido, cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses y tiene por objeto el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial para analizar las ineficiencias del flujo de trabajo operativo y clínico, mediante la aplicación de técnicas de analítica predictiva.
El Incliva, como beneficiario de los 5,2 millones de euros de los fondos europeos, tiene la obligación de subcontratar un mínimo del 15% de la cuantía de la subvención a pequeñas y medianas empresas con experiencia demostrada en proyectos de I+D de excelencia en tecnologías avanzadas de computación en la nube, según indica el informe de necesidad de la fundación pública.