La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Los empresarios amenazan con movilizarse por los retrasos del Corredor

EUROPA PRESS

La Fundación Pro-AVE y Ferrmed han exigido este martes al Gobierno Central que acabe con las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo ya que, según han explicado, el Ministerio de Fomento les ha indicado que “hay dinero presupuestado” y han advertido de que las carreteras españolas están cada vez “más saturadas” lo que puede provocar que la mercancía no llegue a tiempo a su destino.

Así lo han indicado los presidentes de Pro-AVE, Federico Félix, y el de Ferrmed, Joan Amorós, quienes han analizado la situación del Corredor Mediterráneo y, en concreto, de las obras del tercer carril, las cuales han exigido que estén acabadas en 2017 en Valencia y en 2018 en Alicante y Cartagena.

Al respecto, ambos han coincidido en señalar que este tercer carril es una solución “provisional y de emergencia” para continuar con una segunda vía y, más tarde, concluir con la infraestructura. “Esto no altera para nada el proyecto que pediremos definitivo”, ha recalcado Félix.

Así, han concretado que su intención es en el corto plazo concluir el tercer carril “que ya tiene el dinero presupuestado” y, una vez se finalice la obra, continuar con una segunda vía con ancho internacional y “acto seguido el resto”. “Vayamos por etapas que si no nos perdemos en lo etéreo”, ha incidido Ferrmed.

Además, han recalcado que la finalización de esta vía es una exigencia para evitar “el colapso” en las carreteras españolas que, según han denunciado, “ya están saturadas con más de 4.000 camiones circulando diariamente” y para evitar que los países europeos busquen otros destinos de compra de productos por la demora en la llegada de la mercancía que provocaría “un problema gravísimo” para los intereses de la Comunitat. “Nos jugamos una parte de nuestro futuro”, ha subrayado Félix.

A este respecto, Amorós ha puntualizado que actualmente un producto desde Almería a Berlín tarda una media de cuatro días, mientras que si el traslado se produjera vía tren llegaría en un días y medio hasta Moscú.

Ambos han advertido de que si no se pone en marcha un programa de desarrollo para el Corredor Mediterráneo “habrá movilizaciones”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también ha denunciado este martes el retraso del Corredor Meditérraneo y ha exigido un acuerdo en este sentido porque, a su juicio, si esta infraestructura no avanza, se “estrangula” la economía del Mediterráneo y de España.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el presidente autonómico ha reivindicado el Corredor Mediterráneo como una infraestructura esencial “para el conjunto” del país ya que por él pasan “más del 50 por ciento de las exportaciones” de España.