El único aplauso unánime que ha recibido el President de la Generalitat por parte de todos los diputados de las Corts durante el debate de política general ha sido cuando, dentro de su decálogo de medidas para la regeneración democrática, ha propuesto ampliar hasta 11 los meses de periodo de sesiones parlamentarias.
Actualmente los meses inhábiles son enero y agosto, y las quejas de la oposición han sido frecuentes ante el recorte cada vez mayor de sesiones plenarias en las Corts. De este modo la oposición se ha felicitado de esta propuesta entendiendo que Fabra ha cedido a sus presiones tras alguna polémica sonada como que el PP defendiera los recortes porque los diputados asistían a fiestas de pueblos.
Entre otras medidas que también ha propuesto Alberto Fabra ha desacado la de proponer al Gobierno de Mariano Rajoy que se recorten las campañas electorales de los 15 días estipulados actualmente a 10. A esta propuesta ha acompañado también la petición de que se recorten proporcionalmente las subvenciones que reciben los partidos para campañas electorales.
Esta medida ya ha sido más criticada por la oposición que ha encendido las redes sociales recordando que los principales casos de corrupción que azontan al PP, Gürtel y Bárcenas, están relacionados con la financiación de campañas electorales con dinero en B no declarado. Además se ha recordado que el PP sería el menos afectado por esta medida puesto que es el que más dinero recibe de donaciones privadas.
El resto de propuestas de regeneración democrática ya han sido anunciadas con anterioridad por Fabra: reducción de los diputados de las Corts (de 99 a 79), retirada del aforamiento (esta a instancias de la oposición), elección directa de diputados comarcales, reducción a la mitad de apoyos para las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), posibilidad de comparecencia de alcaldes en las Corts, una comisión sobre participación ciudadana, e incidir en la Ley de Transparencia.
Peligros
Fabra entre sus advertencias del peligro ha vuelto a sacar el anticatalanismo anunciando una Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad y ha retado a la oposición a apoyarla.
Para finalizar el President de la Generlaitat ha alertado si nombrarlo del fenómeno Podemos. Así ha advertido a los partidos progresistas que deben alejarse de las “demagogias” y de las “propuestas populistas”.