El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado que anoche estuvo tratando personalmente con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el asunto de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y ha asegurado que está “tan preocupado como cualquiera”. Así, Fabra aseguró que existe la garantía de que, “a no ser que haya absolutas garantías de sostenibilidad y del mantenimiento de las condiciones actuales a través del estudio de Impacto Ambiental, no se producirán”.
Fabra ha indicado que es “una necesidad” porque “estamos defendiendo una forma de vida de 3.500 trabajadores en la Comunitat y de decenas de miles en el conjunto de la costa mediterránea española”, así como ha explicado que “hay que defender los intereses del sector, en Europa y también aquí, hacer frente común ante todo aquello que pueda suponer un problema a vuestro día día”.
Protesta en Castellón
Más de 5.000 personas se manifestaban hace un mes en Castellón para decir no a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y en el entorno de las islas Columbretes. Los manifestantes reclamaban al Gobierno central que dé marcha atrás en la campaña de sondeos sísmicos que prevé llevar a cabo la empresa Cair Energy en la costa valenciana para una futura explotación de hidrocarburos.
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, consideraba por su parte que “es mejor no saber si hay o no” petróleo en el entorno de las islas Columbretes porque si hay “algún día alguien irá a buscarlo y el día que ese alguien vaya a buscarlo se acabará el turismo”. Así, ha indicado que los populares prefieren “turismo que petróleo”.